martes, 20 de mayo de 2008

La tortuga de Darwin, con Carmen Machi, en el Gayarre



El escenario del Teatro Gayarre va a acoger, el miércoles 21 y el jueves 22 de mayo (8 tarde), dentro del FESTIVAL TEATRO GAYARRE; Otras miradas, otras escenas, la puesta en escena del montaje teatral La tortuga de Darwin, un espectáculo producido por Teatro de La Abadía, escrito por Juan Mayorga, dirigido por Ernesto Caballero e interpretado magistralmente, a juicio de la crítica, por la actriz Carmen Machi.

Ernesto Caballero dirige por vez primera un texto de Juan Mayorga en La tortuga de Darwin, una fábula del siglo XX narrada desde la experiencia vital de Harriet, una tortuga bicentenaria que en su día estudiara el científico británico y que interpreta Carmen Machi.

Ese viaje por el tiempo y el espacio lleva a esta tortuga a convertirse en testigo insólito de la historia vista desde abajo, no desde el lugar de quienes la hacen, sino desde el punto de vista de quienes la viven.

Mayorga, el más reciente Premio Nacional de Teatro, creó esta historia a partir de una fotonoticia publicada en un periódico español y que, al leerla, quedó estupefacto cuando descubrió que una de las tortugas que Charles Darwin había trasladado a Reino Unido como objeto de estudio cumplía 175 años, convirtiéndose en el animal más viejo del mundo.

Un hecho real que llevó a pensar a Mayorga que, si hubiera escapado del jardín del científico para recorrer mundo, ese animal sería testigo del nombramiento de once papas, de 35 presidentes de los Estados Unidos, dos guerras mundiales, la Revolución de Octubre o la Perestroika.

La tortuga de Darwin, que interpretan Carmen Machi, Vicente Díez, Susana Hernández y Juan Carlos Talavera, también nació de la propuesta del director de escena y dramaturgo Ernesto Caballero, quien pidió a Mayorga que escribiera un texto que él pudiera llevar a escena tras ver el Hamelin que Mayorga creó para Animalario.

El resultado fue para Caballero “un texto muy rico que se abre en muchas direcciones. Es un cuento gótico a ratos kafkiano y a ratos farsa delirante" cuya dificultad reside en "encontrar el tono adecuado en cada momento", algo que el director de escena ha logrado con el "diálogo continuo" con el reparto y el autor durante el proceso de ensayos del montaje.

Esta dialéctica teatral entre autor y director une así a dos representantes de una nueva generación del teatro español, a los que se suma Carmen Machi, una actriz habitual en los montajes de Caballero y formada en La Abadía y a la que Mayorga auguraba, ya antes del estreno, un éxito personal con este personaje. La tortuga Harriet es para Mayorga "una abuelita ingenua y cada vez más humana e intensa que ofrece su pasado y su memoria a unos seres humanos que, a cambio, sólo buscan aprovecharse de ella".

Para este montaje Juan Mayorga escoge de nuevo a un animal como protagonista de uno de sus relatos teatrales tras Últimas palabras de Copito de Nieve, también llevado a escena por Animalario, y Paz perpetua, otro de sus textos que ya prepara José Luis Gómez para el Centro Dramático Nacional.

No hay comentarios: