viernes, 9 de mayo de 2008

TDG La perola, nuevo grupo de teatro, se presenta en la ENT

La compañía navarra TDG La perola se estrena este fin de semana ante el público con Me quiero vivir, sábado y domingo, a las 20.00 horas, en la Escuela Navarra de Teatro, un texto de teatro danza el que se explora la línea que separa la locura de la cordura.

El grupo está integrado por las ex alumnas de la ENT Pitxu Arbizu, Ainhoa Ruiz, Monika Torre, Eva Azpilikueta y Maider Lekunberri, bajo la dirección de Beatriz Miró, que resume el contenido final de la obra como un recorrido por el permanente enfrentamiento que vive el hombre con sus deseos y obligaciones, sus miedos, sus deseos, sus sueños... "Todo un mundo de posibilidades hasta que escogemos", y es ahí, en esa elección íntima que decanta una existencia indivual hacia un camino u otro, donde se insmiscuye La perola, mostrando las distintas opciones a base de escenas independientes que conforman una estructura cíclica con un principio y un final claros.

El tiempo como implacable testigo de todo es otro de los elementos fundamentales de este montaje, que también aborda cuestiones como el amor, la guerra o las deformidades físicas y mentales.

Durante hora y diez minutos, la compañía Teatro de gestación La perola escenifica numerosas situaciones, echando mano del texto, la expresión corporal, la música y la danza. Y es que, si por algo se distingue este nuevo proyecto es por su apuesta firme por la creación colectiva, a partir de improvisaciones y aportaciones de las seis actrices. "Absorbemos todo lo que vemos en la calle y en nuestro entorno y lo contamos como queremos", insiste Arbizu. Y, con todo este material, añade Miró, "hemos creado una obra que es una pregunta abierta al público", al que invitan a reflexionar y a atreverse a tomar postura.

Este intento de conducir al espectador hasta el lugar donde coexisten drama y vida no ha sido fácil, confiesan desde la compañía. Saben que, en tiempos de comedias más o menos sesudas y de montajes de pocos personajes, han escogido la ruta más complicada. Y no todo han sido alegrías, "porque no hemos tenido medios", confiesa la directora, que, sin embargo, destaca que los obstáculos les han servido para agudizar el ingenio y para que, como señala Arbizu, en los momentos previos al estreno, "todo resulte mucho más gratificante". Sobre todo porque, aunque no es una obra convencional, "estamos seguras de que en Navarra también hay espectadores que quieren ver otro tipo de propuestas".

La obra se volverá a representar dentro del ciclo Teatro de Aquí en el Civivox Mendillorri el 19 de mayo a las 20.00 horas.

No hay comentarios: