jueves, 29 de mayo de 2008

The Tokyo Ballet cierra con Imágenes de Asia, coreografías de Maurice Béjart, la temporada de Baluarte

La compañía japonesa The Tokyo Ballet será la encargada de clausurar, este viernes a las 20.00 horas, la temporada febrero-junio 2008 de Fundación Baluarte. Lo hará con el programa Imágenes de Asia, que incluye tres obras de Maurice Béjart (Marsella, 1927-Lausana, 2007) dos de raíces japonesas y una de inspiración india. Béjart fue el coreógrafo más importante de la segunda mitad del siglo XX; revolucionó la danza contemporánea y dejó su huella en muchos creadores de la actualidad.

Quedan muy pocas entradas a la venta, que se pueden adquirir en los canales habituales: taquilla, tel: 902 33 22 11 y www.baluarte.com.

Fundada en 1964, The Tokyo Ballet es la compañía de danza más activa, prestigiosa e internacional de Japón. Desde sus inicios, la compañía ha interpretado obras del repertorio oriental y occidental de todos los tiempos, desde el repertorio clásico y neoclásico a obras maestras de los grandes coreógrafos del siglo XX: desde Fokine y Petipa hasta Kylian y Neumeier, o del propio Maurice Béjart, de quien tiene en su repertorio nada menos que 16 obras.

Las más de 630 actuaciones llevadas a cabo por The Tokyo Ballet en 21 giras internacionales –la primera de ellas la realizó en 1966– constituyen un récord en la historia de las artes escénicas japonesas. La compañía ha actuado en la mayoría de los teatros más importantes de Europa, como la Ópera de París, Scala de Milán, Wiener Staatsoper, Deutsche Oper Berlin, Bolshoi y Mariinsky, y ha visitado 141 ciudades de más de 30 países.

Un viaje a diferentes culturas

El programa de Imágenes de Asia se divide en dos partes. En la primera, The Tokyo Ballet ofrecerá Bugaku, obra creada por Maurice Béjart para el Tokio Ballet en 1989. El ballet escenifica la partitura de Toshiro Mayuzumi, originariamente encargada por George Balanchine en 1963 para el Ballet Balanchine, en la que se rescatan escenas de una boda japonesa. También en esta primera parte y con coreografía de Béjart se pondrá en escena Bhakti III, una breve obra con música tradicional india que fue estrenada a nivel mundial en Festival de Avignon en 1968. La filosofía y religión hindúes son el hilo conductor de este ballet, fruto del encuentro feliz entre Oriente y Occidente.

El programa concluirá con The Kabuki Suite, un ballet creado por Maurice Béjart que recoge toda la belleza, la emoción y la delicadeza de la gran tradición oriental a través de uno de sus más populares relatos, Chushingura o el cuento de los 47 samuráis.

3 comentarios:

Raymunde dijo...

Tiene una pinta inmejorable.

Mil gracias.

Saludicos

Victor Iriarte dijo...

Y que tú lo disfrutes, que lo habrás disfrutado.

Raymunde dijo...

Y tanto...

Arigato, jejejeje!!