viernes, 11 de julio de 2008

Eva Hibernia, autora y directora riojana en Magalia


La autora y directora teatral riojana Eva Hibernia es la única representante de La Rioja en los Encuentros de Creación Contemporánea en Magalia, el único festival de teatro y danza del verano español en el que no se programan obras terminadas, sino procesos creativos cuyo montaje final sólo se conocerá el día de la exhibición. Esta muestra, organizada por la Red de Teatros Alternativos, comenzó el 3 de julio con el encierro de 42 creadores e intérpretes españoles en el castillo ubicado en Las Navas del Marqués (Ávila) y ofrece al público desde el miércoles 9 al sábado 12 de julio doce propuestas de teatro, danza y performance cuyo resultado ahora mismo es una incógnita.

El INAEM y la Dirección General de Política e Industrias Culturales, ambos dependientes del Ministerio de Cultura del Gobierno de España y las comunidades autónomas de Cataluña, Castilla y León, Navarra, País Vasco, Andalucía, Aragón, Madrid, Canarias y Baleares patrocinan este evento, cuyo presupuesto total asciende a 155.000 euros.

La peculiar idiosincrasia de los Encuentros en Magalia los convierten en la auténtica “alternativa” a la rica oferta teatral cerrada que se exhibe en distintos festivales españoles durante el verano. La Red selecciona y reúne a 42 creadores, entre autores, intérpretes y directores, que no se conocían ni habían trabajado antes juntos. El reto es apasionante: tienen apenas siete días para ensayar 12 propuestas escénicas, que con su exhibición permitirán conocer el sobresaliente momento creativo que viven las nuevas tendencias y el teatro-danza no convencional en España.

Eva Hibernia (Logroño, 1973), autora y directora teatral y poeta, se introdujo en el teatro en grupos aficionados de su ciudad natal, estudió dramaturgia en la RESAD e interpretación en distintos talleres. En 1997 se marchó a vivir a Barcelona, donde ha desarrollado su carrera profesional. Fue accésit del premio Marqués de Bradomín en 1997 por El arponero herido por el tiempo; accésit del Premio SGAE de Teatro en 2005 por Fuso negro y ha estrenado en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC) Una mujer en transparencia. Con el TNC y la Sala Ponent de Granollers va a dirigir su texto La América de Edward Hooper. También ha realizado una dramaturgia de El avaro, de Molière para una sugerente propuesta de títeres de la Compañía de Jordi Beltrán, donde todos los personajes son grifos y el agua es la que mueve las pasiones. Eva Hibernia tiene su propia compañía en Barcelona, Delirio, que trata de fusionar la poesía con otras artes, mezclando la palabra con el teatro, la música, la pintura y las performances. “Sacarla del soporte libro”, aclara.

En Magalia, Eva Hibernia está participando en una doble experiencia muy interesante: dirige Plastelina, de la catalana Marta Buchaca, un texto basado en un hecho real, el de los tres adolescentes que pegaron fuego y asesinaron a una mendiga en un cajero automático y de cómo ese suceso afecta a los chavales y, especialmente, a sus padres, y sobre la facilidad con que se emiten juicios sobre un hecho, especialmente la prensa. De hecho, el papel del periódico es el elemento escenográfico clave en el montaje. En paralelo, Eva ha sido seleccionada su obra Fuso Negro, que lo define así: “Casi un thriller, una investigación sobre un loco que se escapa del manicomio. Habla del amor y del trastorno, la locura que produce, de las barreras que te obliga a bajar y que te dejan indefenso”, declara. El título hace referencia a un personaje del ciclo gallego y de las Comedias bárbaras de Valle-Inclán. “Pero aquí es un personaje ausente, que no aparece nunca pero es el motor; en cierto sentido, encarna un símbolo”. En Magalia, deja hacer al director y a los actores y da su opinión. “Me preguntan mucho. Es muy enriquecedor para mí como escritora descubrir dónde encuentran los escollos para representar sus papeles”, apunta.

Eva Hibernia considera que los Encuentros de la creación contemporánea en Magalia son una experiencia “muy intensa”, hasta el punto de que le faltan “horas” para todo lo que quiere hacer en el encierro en el castillo propiedad del INAEM. “Además de que me remueve y me dan ganas de ponerme a escribir, estoy conociendo a creadores y compartiendo muchas experiencias que de otra forma sería imposible por lo cerrado y críptico que está todo el teatro, cómo la gente se saca las habichuelas en cada región de España y el grado de ilusión y cansancio que se va arrastrando”.

Romper las fronteras autonómicas

De las 12 propuestas escénicas que se exhiben en Las Navas del Marqués del 9 al 12 de julio, 5 se ofrecen en formato de lectura dramatizada y siete son propuestas escénicas que mixturan danza, teatro, coreografía, música y multimedia. Se exhibirán gratuitamente ante el público, pero también ante los programadores de las 32 salas alternativas españolas integradas en la Red y ante programadores, distribuidores directores de escena, productores privados, autores y críticos teatrales invitados, procedentes de toda España.

Los Encuentros de la Creación Contemporánea en Magalia tienen como uno de sus fines principales fomentar estrategias de colaboración entre creadores que ayuden a “romper” las barreras que impone la actual división autonómica. Además, tratan de encontrar productores para que estas propuestas, una vez terminadas de definir en los meses posteriores a los Encuentros, puedan ser distribuidas por todo el país. Cinco de las 28 propuestas estrenadas en Magalia en 2006 y 2007 se exhibieron con posterioridad en distintos teatros españoles, una cifra alta para la “peculiar” fórmula de la Red, porque se ensayan propuestas con intérpretes (no con compañías) de distintas regiones que no se conocían antes de encontrarse en el castillo abulense.

En total, Magalia ha seleccionado 12 de las 77 propuestas que respondieron a la convocatoria abierta de 2008. Cinco son teatro de texto y serán dirigidas por 3 directores (dos de ellos se encargarán de la puesta en escena de dos obras diferentes). Siete de las propuestas no textuales están firmadas por 9 creadores (dos de ellas son creación de dos artistas) y a estos nueve autores-intérpretes se unirán 26 actores, bailarines y performances, hasta un total de 42 personas distintas trabajando juntas en el “encierro” de Magalia.

En formato de lectura dramatizada, se ensayarán y exhibirán Plastelina, de Marta Buchaca (Cataluña), XXXV premio de teatro Ciudad de Alcoy; Todos los caminos, de Juan Pablo Heras (Madrid), premio Valle-Inclán de la Universidad Complutense; Hamster, de Santiago Cortegoso (Galicia); Fuso Negro, de Eva Hibernia (Cataluña), accésit del Premio de Teatro SGAE 2005; y Ventana a Manhattan, de Carles Mallol (Cataluña), finalista del V Premio Bartrina.

El madrileño Fernando Soto dirigirá Fuso Negro y Hámster; el gallego Carlos Álvarez-Ossorio pondrá en escena Ventana a Manhattan y Todos los caminos; y la catalana Eva Hibernia dirigirá Plastelina y no su propio texto, Fuso Negro, en este marco de colaboración, contraste y reflexión que propone Magalia.

Las propuestas escénicas mixtas seleccionadas para su exhibición las dirigirán sus propios creadores. Son Restos de miss series, de Bea Fernández (Castilla y León), una reflexión sobre el intérprete como catalizador del pensamiento ajeno; Fedón, un estudio del paso del tiempo, de Jesús Barranco y Andrea Pacheco (Madrid), que indaga en el deterioro físico del ser humano; Contra.natura, de Álex Serrano (Cataluña), proyecto ganador del 8º Premio de Proyectos de Artes Escénicas de Lleida que aborda la transformación en paisaje de la naturaleza que rodea al ser humano; El tiempo de la sed, de María Burgos (Madrid), investigación sobre el cuerpo como instrumento de guerra; El lamento de Donkarlos, versión libre a partir del Don Carlos de Schiller y de la ópera de Verdi, de José Manuel Mora y Javier Bastias (Madrid); Fuera–dentro–fuera, de Sara Molina (Andalucía), una reflexión sobre el papel del espectador individual y su conversión en público colectivo; y Una palabra, de Paloma Díaz (Madrid), homenaje al poder de las palabras para hacer, agitar e inquietar.

Para dar forma a estas creaciones, las salas integradas en la Red de Teatros Alternativos han propuesto a 42 artistas, procedentes de 11 comunidades autónomas:
- De Cataluña, Eva Hibernia, Marta Buchaca, Carles Mallol, Alex Serrano y David Climent.
- Del País Vasco, Juanjo Otero, Izaskun Santamaría, Jorge Lastra y Matxalen de Pedro.
- De Andalucía, José Chaves, Maribel Chica, Sara Molina, María del Mar Fuentes, Juan Luis Matilla, Mónica Francés y Fidel Cabeza.
- De Castilla y León, Bea Fernández.
- De Navarra, Elisa Arteta.
- De Aragón, José Dault, Yvonne Medina y Carmen Marín.
- De Madrid, Celso Giménez, Fernando Soto, Juan Pablo Heras, María Burgos, José Manuel Mora, Javier Bastias, Paloma Díaz, Montse Penela, Jesús Barranco y Andrea Pacheco.
- De Baleares, Laia Oliveras y Joan Manel Vadell.
- De Galicia, Santiago Cortegoso, Carlos Álvarez-Ossorio, Arantza Villar e Iván Marcos.
- De Canarias, Carlos Pedrós y Élida Dorta.
- De la Comunidad Valenciana, Carol Linuesa, Isaac Torres y Cristina Núñez.

Diálogos en Magalia

La Red de Teatros Alternativos promueve también en Magalia unas mesas redondas relacionadas con la creación actual. Este año se ofrecen tres.

El jueves 10 de julio, a las 12 horas, se ha programado el Proyecto Plataforma, iniciativa para la promoción y difusión de la creación escénica contemporánea no convencional española, que está promovido por los festivales de creación contemporánea más importantes del Estado español. Moderado por Isabel Blanco, programadora del FEST y directora de Endanza, participarán Jordi Fondevila, del Festival NEO de Barcelona, y Roberto Taboada (Festival ALT. de Vigo)

El viernes 11 de julio, a las 12 horas, y con el título de Material acústico antiaislante, se expondrá el proyecto de teatro sonoro presentado por Illes Balears, que presenta Pep Cerdà, delegado de Artes Escénicas de la Consejería de educación y Cultura del Gobierno de las Islas Baleares. En ese marco, se hará una lectura dramatizada de un texto escrito específicamente como radioteatro, Control de pasaportes, de Marta Barceló (Baleares), que interpretarán Laia Oliveras (Baleares), Joan Manel Vadell (Baleares), Matxalen de Pedro (Euskadi) e Iván Marcos (Galicia).

Además, tendrá lugar la Asamblea de la Red de Teatros Alternativos, en la que se debatirán proyectos y retos de futuro.

Las Navas del Marqués, capital del teatro alternativo español

• Desde hace tres años y durante diez días de julio, la localidad abulense de Las Navas del Marqués se convierte en la capital española del teatro alternativo. Es un enclave situado a 80 kilómetros de Madrid capital y 4.200 habitantes que multiplica su población en verano hasta alcanzar los 25.000 habitantes y nutre con gran cantidad de espectadores a los espectáculos programados durante los Encuentros en Magalia.

• La Red de Teatros Alternativos seleccionó este año 12 propuestas para su puesta en escena y exhibición en los Encuentros en Magalia de las 77 que recibió de 98 creadores de 11 países diferentes. De las procedentes de España, 18 venían de Madrid, 11 de Euskadi, 10 de Cataluña, 7 de la Comunidad Valenciana y 5 de Andalucía; seguidas de 3 de Aragón y Galicia, 2 de Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Navarra y 1 de Extremadura, Asturias, Baleares, Canarias, Murcia y Ceuta. 18 artistas extranjeros afincados en España también presentaron sus propuestas: 6 argentinos, 4 chilenos y el resto de Alemania, Bélgica, Italia, Colombia, Austria, Gran Bretaña, Australia y Brasil.

• La Red de Teatros Alternativos organiza otras actividades a lo largo del año como el Circuito de la Red de Teatros Alternativos, la Muestra de Danza y Teatro Contemporáneos (que este año tendrá lugar en Palma de Mallorca en otoño) y la participación en encuentros e intercambios de carácter nacional e internacional.

• La Red obtuvo en 2006 el Premio Max de la Crítica por su apuesta decidida por la nueva autoría, que promueve con iniciativas como los Encuentros de la Creación Contemporánea en Magalia.

• La Red de Teatros Alternativos agrupa a 32 espacios escénicos de gestión privada:
- 10 salas de Madrid: Triángulo, El canto de la cabra, Gurdulú, DT Espacio escénico, Teatro Lagrada, La nave de Cambaleo, Teatro Pradillo, Sala Cuarta Pared, Sala El montacargas y Sala Tarambana.
- 7 de Cataluña: Brossa Espai Escènic, La Planeta, Muntaner, Teatre de Ponent, Teatre Tantarantana, Versus Teatre y Teatre de L’Aurora.
- 4 de Andalucía. Sala Cero, Andanza, La imperdible y La Fundición.
- 2 de Galicia: Sala Nasa y Teatro Ensalle.
- 2 de la Comunidad Valenciana: Teatro de los Manantiales y Carme Teatre.
- 2 de Baleares: Teatre del Mar y Teatre Sans.
- 2 de Aragón: Teatro Arbolé y Teatro de la Estación.
- País Vasco: Sala La fundición.
- Navarra: ENT.
- Canarias: Teatro Victoria.

No hay comentarios: