lunes, 25 de agosto de 2008

El Festival de Mérida crea un premio para periodistas

Coincidiendo con el 75 aniversario de la fundación del Festival de Mérida, y con el afán de reconocer la dedicación y el esfuerzo de los informadores que atienden las convocatorias culturales del Festival, el consorcio que rige el certamen ha acordado la creación del Premio Nacional de Periodismo Festival de Mérida. Dotado con 4.000 euros, pretende reconocer la creatividad, innovación y excelencia de las informaciones que se elaboren en el transcurso de cada edición. El ganador se conocerá coincidiendo con la gala de clausura, en la que se ha dado a conocer que participarán los actores británicos Michael York y Susannah York, además de Enrique Morente y Estrella Morente compartiendo escenario con Lagartija Nick.

BASES

Primera. Se convoca el Premio Nacional de Periodismo Festival de Mérida, correspondiente a 2008, con una dotación de 4.000 euros, que tendrá como destinatario final al profesional o equipo de profesionales autores del trabajo, si bien el jurado hará una mención especial para el medio de comunicación que emita o publique el trabajo.

Segunda. Pueden optar al Premio Nacional de Periodismo Festival de Mérida:
- Trabajos individuales, como noticias, reportajes o programas de radio o televisión puntualmente dedicados a la materia objeto de la convocatoria.
- Proyectos periodísticos, como series de noticias o secciones especializadas que definan un compromiso editorial con la promoción cultural del Festival de Mérida.
- Las obras presentadas deben abordar aspectos relacionados con el Festival de Mérida y haber sido difundidas a través de cualquier medio de comunicación social (televisión, radio, prensa escrita y digital, agencias de noticias) entre la fecha de presentación de la programación y el 5 de septiembre del mismo año.

Tercera. La convocatoria tiene por objeto galardonar el trabajo o proyecto periodístico que a juicio del jurado signifique una apuesta por las nuevas tecnologías y los nuevos lenguajes de la información y contribuya a la promoción informativa del Festival de Mérida.

Cuarta. Cada candidatura podrá contener uno o varios trabajos relativos al tema de la convocatoria. En el caso de presentar varios trabajos éstos se acumularán para los efectos de valoración por parte del jurado.

Quinta. La extensión de los trabajos será libre, debiendo aportarse en el caso de prensa escrita, original y dos copias del mismo tamaño que el original.
- Tres ficheros en formato electrónico con una extensión tipo ‘.pdf’ o tres copias en soporte papel en el caso de los trabajos publicados en medios de prensa digital. En este caso, deberá acreditarse además el día de publicación y si el trabajo se encuentra disponible en el momento de la presentación.
- Para la presentación de trabajos realizados en medios de radio o televisión habrán de aportarse tres copias en soporte digital, con un formato compatible con el programa Windows Media y acreditarse la fecha y el medio en el que el trabajo fue emitido.

Sexta. Los trabajos deberán presentarse la Oficina de Gestión del Festival de Mérida, calle de Diocles, número 1, bajo, o enviarse por correo certificado a dicha dirección antes de las 14 horas del 30 de septiembre de 2008. Cada candidatura deberá incluir un sobre cerrado con todas las referencias precisas de quien opta al premio.

Séptima. El jurado estará formado por tres personas: profesionales de prestigio nacional y un miembro de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, actuando como secretaria con voz, pero sin voto, la jefa de Prensa del Festival de Mérida. La decisión del jurado, que podrá declarar desierto el premio, se hará pública antes del día 30 de diciembre de 2008. El fallo se notificará formalmente a quien resulte premiado.

Octava. La participación en el concurso implica la aceptación de todas las bases de la convocatoria.

No hay comentarios: