martes, 26 de agosto de 2008

El primer Festival de Guitarra Sabicas comienza el jueves y trae a Pamplona a Niño Josele, Javier Limón y Habichuela

El primer Festival de Guitarra Sabicas, que celebrará su gala inaugural el jueves 28 de agosto en el Teatro Gayarre, concentrará a lo largo de tres días en la capital foral a algunos de los mejores guitarristas flamencos del momento. El festival se estructurará en torno a un homenaje a Sabicas, una gala inaugural en el Teatro Gayarre, dos conciertos en las murallas de la Ciudadela, cuatro recitales en la plaza de los Burgos, un taller, y una clase magistral.

Noches en la muralla.

La Ciudadela será el escenario de los dos conciertos de gran formato programados en el festival y que estarán protagonizados por el Niño Josele y Javier Limón. En el primer concierto, que se celebrará el 29 de agosto a las 22.00 horas, actuará el Niño Josele acompañado por el baile de Alfonso Losa, el cante de David Maldonado, Alain Pérez al bajo eléctrico e Israel Suárez 'Piraña' a las percusiones. El 30 de agosto será el turno de Javier Limón, que presentará su nuevo espectáculo, Son de limón, con la participación de Concha Buika al cante y Farru al baile. Las entradas para ambos conciertos costarán 15 euros en silla y 12 euros en grada. Para los menores de 30 años el precio será de 10 euros en silla y 8 euros en grada.

Conciertos a pelo.
La plaza de los Burgos acogerá los días 29 y 30 de agosto recitales de cuatro de los mejores jóvenes guitarristas españoles. Los conciertos, de carácter intimista, están concebidos para que la guitarra sea la protagonista principal, sola y en diálogo con otros instrumentos típicos del flamenco.
El ciclo comenzará el 29 de agosto, a las 19.30 horas, con la actuación de Pedro Sierra.
A las 20.30 horas del mismo día actuará Daniel Casares.
El 30 de agosto, a las 19.30 horas, tocará Miguel Ochando.
El ciclo terminará este mismo día con Jesús del Rosario, a las 20.30 horas.

Talleres.
Dentro del festival se impartirá también un taller y una clase magistral de guitarra. El taller tendrá lugar el 29 de agosto, de 17.00 a 18.45 horas, y el 30 de agosto, de 12.00 a 13.45 horas, en la Ciudadela. Estará dirigido por José Manuel Gamboa e impartido por Óscar Herrero. La clase magistral será impartida por los maestros Pepe Habichuela y Josemi Carmona, también en la Ciudadela, el 29 de agosto de 12.00 a 14.30 horas. Cada actividad tiene un precio de 25 euros, que para los menores de 30 años será de 15 euros.

La compra de entradas y las inscripciones a los cursos pueden realizarse en el teléfono 948 222 444, de lunes a viernes, de 9.00 a 20.00 horas y los sábados de 9. a 13.00 horas. En estos casos el recargo será de 50 céntimos de euro por entrada o inscripción. También se pueden adquirir entradas o inscripciones en los cajeros de Caja Navarra con un recargo de 1 euro por entrada o inscripción. Por último, las entradas para la gala inaugural del 28 de agosto pueden adquirirse en la web www.teatrogayarre.com (recargo de 50 céntimos de euro por entrada) y, desde ayer, en la taquilla del Teatro Gayarre.

Además de estas actividades, el jueves día 28 se realizará un acto público de homenaje en el que se descubrirá una placa conmemorativa en el número 7 de la calle Mañueta, lugar de nacimiento del guitarrista. Según apuntó ayer en rueda de prensa Juan Verdú, uno de los asesores de este ciclo junto a Ana Moreno, directora de la Escuela de Danza del Gobierno de Navarra, "Sabicas ha sido uno de los músicos más importantes de este país porque él fue quien abrió todos los canales y circuitos para los conciertos de guitarra. Desde Nueva York, empezó a girar por todo el mundo... y después de él, otros artistas, como Paco de Lucía, pudieron tocar conciertos de guitarra. Por eso este es un homenaje merecidísimo y es fundamental que se haya hecho en su tierra porque él siempre quiso volver a vivir a Pamplona".

Juan Verdú quiso destacar también el lado humano de Sabicas. " Era una persona con un fondo humano maravilloso del que te hacías amigo enseguida, pero lo más importante es que todos los momentos que compartimos fueron una auténtica lección de cante, de guitarra y de baile. Con él viajamos a Alemania y Estados Unidos y, como curiosidad, apuntar que a pesar de todos los años que vivió en Nueva York, en ningún momento perdió el acento". En lo que respecta al papel que desempeñó como maestro de guitarristas, según apuntó Verdú, "todos los grandes maestros de la guitarra, como Manolo Sanlúcar o Paco de Lucía, cuentan que aprendieron a tocar la guitarra flamenca por correspondencia. Ya que Sabicas grababa en Nueva York y ellos tenía que esperar a que les llegaran sus discos por correo, unos álbumes que se aprendían de memoria".

A pesar del origen navarro de Sabicas, no se ha incluido a ningún guitarrista foral en el programa, cuestión que Juan Verdú explicó apuntando que "en esta primera edición lo que se ha tratado es de hacer un festival con la mayor calidad posible y trayendo a Pamplona a los mejores guitarristas. Esto no quiere decir que si tienen lugar futuras ediciones de este ciclo se tengan en cuenta propuestas musicales creadas en Navarra".

En lo que respecta a la gala inaugural, Verdú explicó que "hemos querido comenzar con dos grandes maestros de la guitarra de dos generaciones distintas. Me refiero a Pepe Habichuela y su hijo Josemi Carmona". En esta gala también participará la bailaora Úrsula López, cuya figura destacó Ana Moreno, y que bailará bulerías por Carmen Amaya con música de Sabicas.

No hay comentarios: