viernes, 19 de septiembre de 2008

Conciertos y actividades el sábado en Pamplona en el 100 aniversario de la muerte del violinista Pablo Sarasate

Dos conciertos, uno con cien estudiantes navarros de instrumentos de cuerda y otro protagonizado por la OSN, y una ofrenda floral recordarán mañana al violinista y compositor Pablo Sarasate en el día en que se cumple el centenario de su muerte.

Serán los actos centrales del programa elaborado para la ocasión entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, que también contará hoy viernes con un acto: un recital a las 20.00 horas desde el balcón de la habitación 207 del Hotel La Perla, donde Sarasate acostumbraba a alojarse en sus continuas visitas a su ciudad, Pamplona. El concierto permitirá revivir aquellos momentos en los que el célebre violinista deleitaba con su música a sus paisanos y que en la cercanía a Sanfermines hacían las veces de Chupinazo.

El concierto correrá a cargo de la violinista Leticia Moreno, segundo premio del Concurso de Violín Pablo Sarasate en la edición de 2001 y actualmente miembro del jurado de dicho certamen. Actuará acompañada del pianista Pedro José Rodríguez. El recital, en el que se interpretarán las piezas de Sarasate Playera y Fantasía para Carmen, irá precedido de una pequeña presentación sobre la vida y obra del artista.

El sábado 20 de septiembre será el día central del programa de actos que lleva celebrándose a lo largo del año con motivo del centenario de la muerte de Sarasate. La culminación del homenaje vendrá de la mano de dos conciertos: el primero será a las 12.00 horas junto al monumento de Sarasate ubicado en el parque de la Media Luna, y en él 100 estudiantes de instrumentos de cuerda que cursan en los tres centros oficiales de Pamplona -el Conservatorio Superior de Navarra, el Conservatorio de Grado Medio Pablo Sarasate y la Escuela de Música Joaquín Maya- rendirán homenaje a Sarasate. En caso de lluvia, el recital se trasladará al recién restaurado Palacio de Condestable (calle Mayor). Son cien estudiantes como cien años hace que murió Pablo Sarasate. Se interpretarán canciones como el zortziko Miramar, Zapateado y Capricho vasco. Los 100 intérpretes actuarán bajo la dirección de Koldo Pastor. Al piano estará Bernardo San Martín y Amaia Rázquin, Tamara González y Sigurjon Freyrsson intervendrán como solistas.

Previamente a este concierto, a las 11.00 horas, tendrá lugar una ofrenda floral ante el mausoleo de Pablo Sarasate en el cementerio San José de Pamplona.

Además, por la tarde tendrá lugar el otro plato fuerte del día: el concierto que la Orquesta Sinfónica de Navarra ofrecerá en el Teatro Gayarre, dentro del acto de entrega de premios del Concurso Internacional de Canto Julián Gayarre. Será a las 20.00 horas, bajo la dirección de Cristóbal Soler y con la violinista Leticia Moreno como solista.

También dentro de los actos por el centenario de la muerte de Sarasate, el sábado tendrá lugar en Madrid un concierto de la Banda de Música La Pamplonesa que supondrá su presentación en la capital, donde será la primera vez que actúe en sus 90 años de existencia. La cita será a las 12.30 horas en el Templete del parque del Retiro. Participarán en ella 55 músicos de La Pamplonesa que, bajo la dirección de José Vicent Egea, acercarán al público obras de Sarasate, von Weber, Gounod y Verdi.

EXPOSICIONES.

La sala del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela acogerá, desde el sábado y hasta el domingo 28 de septiembre, la muestra Con el violín... Sarasate. La exposición, itinerante, ya se pudo ver en mayo en Pamplona y está recorriendo toda España en colaboración con los centros y hogares navarros. Incluye un audiovisual y reproducciones fotográficas del Museo Pablo Sarasate.

Palacio del Condestable. Otra exposición en homenaje al violinista puede contemplarse en el Palacio del Condestable (calle Mayor, nº 2), que recoge parte del legado que Sarasate donó a la ciudad de Pamplona, un conjunto de objetos personales y de partituras y seis paneles explicativos.

Mañana a las 10.00 horas en las instalaciones de Oberena, se presentará un sello conmemorativo del centenario de la muerte de Sarasate y se inaugurará una exposición filatélica con referencias al músico, abierta el sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas, y el domingo de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 19.00.

Archivo General. Del lunes 22 al jueves 25 de septiembre, se desarrollará un curso organizado por la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra, gratuito y abierto a todo el público, en el que intervendrán los mayores expertos en la figura del violinista pamplonés.

No hay comentarios: