sábado, 6 de septiembre de 2008

Cuatro conciertos extraordinarios de La Pamplonesa, dedicados a Sarasate, Dirk Brossé, la zarzuela y la Navidad

La banda de música La Pamplonesa va a interpretar de septiembre a diciembre un ciclo de 4 conciertos extraordinarios en el Teatro Gayarre que comenzará con un homenaje a Pablo Sarasate en el centenario de su muerte.

Durante la presentación de esta programación a los medios, el director de la banda, Vicent Egea, destacó que se ha creado una programación "muy atractiva", y que están siendo "muy ambiciosos" en buscar la "máxima versatilidad" de la banda, pero sin defraudar a su público más fiel.

El concierto inaugural del ciclo tendrá lugar el viernes 12 de septiembre con un programa en homenaje a Sarasate, en el que La Pamplonesa estará acompañada por la violinista Yuki Manuela, ganadora de la pasada edición del certamen que lleva el nombre del ilustre violinista. El director de la banda reconoció que para ellos va a ser "todo un reto" tanto acompañar a la violinista como interpretar un repertorio "muy poco idiomático", ya que la obra del artista navarro no estaba pensada para banda. Por eso Egea ha optado por completar la interpretación de obras de Sarasate, a las que ha aplicado "pequeños retoques", con músicas que fueron importantes en su trayectoria compositiva, en la que, según ha explicado, utilizó mucho material en las versiones que compuso.

El segundo concierto, el domingo 12 de octubre, será una interpretación monográfica del compositor Dirk Brossé, que Egea calificó de "muy ambiciosa" porque es un artista "prácticamente novedoso" en España y hace "una música alucinante". De las cuatros piezas que se interpretarán ese día, Egea ha destacado que tres de ellas son "estrenos absolutos" para La Pamplonesa, lo que supone "un esfuerzo grandioso" y un "gran sacrificio" porque son "repertorios difíciles", pero está seguro de que la motivación de los músicos ante el reto hará que disfruten tanto ellos como el público.

El día de San Saturnino, el sábado 29 de noviembre, la banda interpretará una antología de zarzuela.

Por último, el domingo 21 de diciembre se cerrará el ciclo con el "tradicional" concierto de Navidad. La Pamplonesa ha puesto a disposición del público un abono de 10 euros para todo el ciclo.

No hay comentarios: