martes, 9 de septiembre de 2008

El Gayarre ofrece 5 talleres para hacer mejor el teatro



El Teatro Gayarre ha presentado hoy a los medios de comunicación su proyecto formativo, a partir de octubre, que consiste en la organización de cinco talleres que versarán sobre Proyectos de Escenografía, Producción de Espectáculos, Escritura Teatral, Iluminación y Escuela de Espectadores. Además, también ha organizado la segunda edición del concurso de Escritura Teatral.

Algunos de los directores de estos talleres presentaron hoy en rueda de prensa dicha iniciativa. El taller sobre Proyectos de Escenografía, que se impartirá entre los meses de octubre de este año y enero de 2009, tiene como objetivo la creación artística del espacio teatral y vestuario. Su director, Javier Sáez señaló que el taller consta de dos partes. Por un lado, se introducirá a los alumnos en el lenguaje teatral desde le punto de vista del espacio escénico y la caracterización de los personajes. En la segunda, los alumnos tendrán que trabajar con una propuesta dramática de uno de sus compañeros, para lo que tendrán que adecuarse a los planteamientos escénicos de un autor.

Entre los meses de octubre y diciembre de 2008 se desarrollará, impartido por Ana Zabalegui y Edurne Mezquíriz, el taller de Producción de Espectáculos, con el que se pretende proporcionar un conocimiento teórico y un análisis del desarrollo práctico del proceso de producción, distribución y venta de un espectáculo, "un recorrido que va desde la idea inicial hasta que el proyecto se hace rentable", indicó Ana Zabalegui.

El guionista y profesor escocés Chris Dolan dirigirá el taller de Escritura Teatral que se desarrollará durante el mes de noviembre de este año. El taller tienen como objetivo orientar a los escritores incipientes que quieran acercarse a los problemas y recursos de la escritura teatral de forma práctica.

El Taller de Iluminación, impartido por Santos García y Carlos Salaberri, se desarrollará entre los meses de octubre y noviembre de 2008. Santos García indicó que la actividad tendrá dos ejes: una más creativa, en la que se diseñará el resultado final que se quiere obtener, y otra más técnica, en la que se enseñará el manejo de los instrumentos de iluminación.

Por último, en el taller Escuela de Espectadores, dirigido por Víctor Iriarte, los alumnos aprenderán, en palabras de su director, "a diferenciar entre una buena o una mala interpretación, los distintos autores y estilos o las forma de interpretar y dirigir", entre otros temas. El plazo de inscripciones para estos cursos se abrió ayer.

Por otro lado, la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que colabora con el Teatro Gayarre en la organización de estos talleres ofrecerá créditos por la realización de estos talleres, mientras que el Instituto Navarro de Juventud pondrá en marcha una serie de becas para los participantes en los Encuentros de Juventud en la modalidad de Artes Escénicas. Asimismo, el Área de Cultura ofertará también una serie de becas para acceder a estos talleres a los participantes en la muestra 'Teatro de Aquí' para grupos aficionados.

II concurso de Escritura Teatral

Por otro lado, el Teatro Gayarre ha organizado también la segunda edición del concurso de Escritura Teatral. Los autores cuyas obras sean seleccionadas percibirán 500 euros y cederán los derechos de representación al Teatro Gayarre dentro del programa Pequeñas Obras de Nuevos Autores.

La dirección y la puesta en escena de las obras corresponderá al Teatro Gayarre, que encargará a un profesor de escritura y a un director de escena ultimar los detalles para su puesta en marcha. El plaza de entrega de los trabajos, que deberán ser originales e inéditos, finalizará el 10 de octubre a las 14 horas.

Más información pinchando aquí y aquí.

No hay comentarios: