lunes, 15 de septiembre de 2008

Los Civivox de Pamplona ofrecen 2 talleres de teatro y una amplia oferta de actividades con casi 4.000 plazas

Comienza hoy lunes 15 de septiembre el plazo de inscripción para participar en los 235 cursos y talleres organizados por el Ayuntamiento de Pamplona y llevados a cabo en los 6 centros culturales civivox de la ciudad (Ensanche, Iturrama, Jus La Rocha,
Mendillorri, Navarrería y San Jorge).

La oferta incluye 3.838 plazas para distintas actividades, entre ellas dos talleres de teatro, cursos de artes plásticas o de danzas de distintas modalidades, un ciclo sobre Oteiza, clases sobre nuevas tecnologías y visitas guiadas relacionadas con el arte, la micología y el vino.

Además, se ofrecen cursos de música y literatura, que incluyen talleres de escritura, poesía y play and talk in English, aprender a cantar o el lenguaje musical e historia del arte. Para los interesados en mantenerse en forma, hay sesiones de aerobic, pilates, aerodance o tai chi, entre otras muchas opciones.

También los más pequeños disponen de una amplia oferta, destacando los ocho cursos de dibujo, teatro o artes plásticas. Como novedad, este año contarán con el taller práctico de lectura Con diez cañones por banda, dedicado a José de Espronceda.

El horario para inscribirse es de lunes a sábado, desde las 9.00 hasta las 21.00 horas, excepto en el civivox Ensanche, que permanece cerrado los sábados por la tarde. Las matrículas para estas actividades podrán realizarse en cualquiera de los centros. Para ello, es obligatorio estar empadronado en la ciudad y presentar el DNI, y en caso de ser estudiante, es posible acudir con el carnet universitario.

El precio de los cursos variará en función de su duración y contenido, entre los 31 y los 109 euros, mientras en las ciberaulas oscilarán entre los 12 y los 51 euros. El pago será mediante la tarjeta bancaria o el ingreso (previa reserva de plaza), en la cuenta número 2054 0000 45 912590646.0., en cuyo caso, la matriculación se hará efectiva una vez presentado el justificante de pago. Cada persona podrá realizar un máximo de dos inscripciones por curso, taller, excursión y visita guiada, y el importe sólo se devolverá en caso de suspensión o aplazamiento de la actividad.

De las 235 actividades, 92 se impartirán por la mañana, que cuentan con un total de 1.567 plazas, mientras que las 143 restantes, que suman 2.271 plazas, tendrán lugar por la tarde. Unos 65 profesores y monitores expertos en distintas áreas se encargarán de coordinar las clases.

Concretamente, se ofrecen un total de dos talleres de teatro, 25 cursos de artes plásticas, 31 de danzas, 74 clases sobre nuevas tecnologías y 42 para mantenerse en forma. Asimismo, destacan las sesiones diarias de defensa personal, escuela de padres o talleres de bioenergética y risoterapia. Por su parte, el balneario urbano de Iturrama acogerá 18 cursos de acuaerobic, acuagym, acuastep, así como natación para todas las edades y niveles.

Por último, en el ciclo La casa dentro y fuera, se impartirán clases de cocina, se enseñará a catar vinos o realizar decoraciones florales.

En esta edición se han añadido varias novedades a los cursos de artes plásticas. En primer lugar, se ha incluido un taller sobre las mandalas, en el cual se intentará sacar la creatividad de los asistentes libremente, pintando de manera espontánea formas y colores. Asimismo, habrá una nueva edición del curso Grabado y el taller de pintura coordinado por Fermín Alvira, titulado Pintando Pamplona con cuatro pintores. También estará presente la artesanía con clases de patchwork y bisutería creativa.

Con motivo de la conmemoración del nacimiento del escultor Jorge Oteiza, se ha organizado un programa de exposiciones temáticas en la Ciudadela. Además, los civivox dedicarán su proyecto monográfico Civiarte para facilitar el acercamiento del artista y su obra al público, a través de talleres infantiles, un curso teórico-práctico y una visita guiada a su colección en el museo.

Para impulsar las nuevas tecnologías se ha desarrollado el programa Pamplona Futura con el objetivo de difundir su conocimiento y potenciar su utilización. Para ello, se han organizado los 74 cursos, sesiones didácticas y seminarios relacionados con el tema. Se trata de clases muy prácticas dirigidas a todos los sectores de la población. Se impartirán desde cursos de introducción a la informática, explicar qué es Internet y cómo utilizar el correo electrónico hasta cómo crear un blog o una página web. En este proyecto se ha tenido en cuenta a niños y jóvenes, quienes tendrán la oportunidad de participar en Pequeños diseñadores creativos, donde recibirán una formación pensada especialmente para ellos.

En cuanto a las visitas guiadas, dentro del área artística se han previsto siete excursiones por Pamplona y otras localidades navarras para descubrir el patrimonio cultural de la zona. La Valdorba será el escenario de la excursión micológica y el taller de identificación de setas. Por último, varias bodegas abrirán sus puertas a los interesados en ampliar sus conocimientos sobre el ámbito del vino.

No hay comentarios: