miércoles, 8 de octubre de 2008

CIVICAN ofrece clown, narración oral y música este otoño

Esta es la programación de teatro, narración oral y música de Civican para este trimestre. Hay muchísimas más actividades: conferencias, biblioteca, ciclos, cine, cine de animación... que podréis encontrar en su web. Yo me centro en lo mío.

Ciclo Civiclowns.
18:00 h. Auditorio

Sábado, 8 de noviembre. Martingala. Con Gari, Montxo y Joselontxo.
[Espectáculo dirigido a público familiar a partir de cuatro años]

Dentro de la más pura tradición de los payasos ‘de siempre’, Gari, Montxo y Joselontxo, presentan su última locura: ‘Martingala’. Espectáculo de humor, música, magia y participación, en el que nuestros tres protagonistas recorren sketchs, aventuras y situaciones. Con su singular chispa e ingenio serán capaces de organizar un concierto imaginario, intentarán un peligroso y difícil equilibrio de circo, descubrirán las virtudes de la danza y ofrecerán también su particular visión de alguno de los más conocidos cuentos clásicos. También, ¡cómo no!, la música será el ingrediente que acompañe el final de cada una de sus particulares… ‘martingalas’.

Sábado 15 de noviembre. Dr. Chicle y Mr. Jay. Con Alejandro Lucas (Compañía ALTO teatro)[Espectáculo dirigido a público familiar y para niños a partir de cuatro años]

El arcángel San “Grabiel” ha encomendado al Dr. Chicle una misión que consiste en hacer que los niños cambien sus comportamientos: ver demasiada televisión, pasar mucho tiempo con videojuegos, la falta de ejercicio y creatividad…
Para ayudar a Chicle, el arcángel le ha dado una cantimplora con un líquido que en su justa dosis hace que Chicle ejerza como contrastado psicólogo y educador infantil. Los niños descubrirán alternativas de entretenimiento, como la lectura, el teatro, la música, el deporte… Pero Chicle es un payaso de última generación y las circunstancias le llevarán a tomar una sobredosis del mágico líquido, lo que hará que aparezca Mr. Jay, su lado más “oscuro y salvaje”. A partir de ese momento el espectáculo transcurrirá por otros derroteros, con un humor más desternillante y delirante.

Sábado, 22 de noviembre. Aceitunin. Con Dosperillas (Miguel Julián Rodriguez ‘ASA’ y Maite Ugartemendía)

Dosperillas es un payaso nómada, incomprendido, feo, fracasado, pero al mismo tiempo sorprendente y astuto. Con todas estas cualidades Dosperillas consigue que, durante una hora de espectáculo, gentes de todas las edades y de todas las condiciones aprendan a reírse de si mismos, como Dosperillas se ríe de todo. En este espectáculo se podrá disfrutar con giro de balones, malabares, equilibrios, etc… Todo esto mezclado con buenas dosis de humor, música, improvisaciones… que convierten éste en un momento muy especial. Un paralelismo entre la escena del espectáculo y la escena de la vida.

Sábado, 13 de diciembre. Payaseando. Compañía Narizzetto teatro Con José María ASA Miguel ()
[Dirigido a niños a partir de 3 años]

Payaseando es una función que, como su propio nombre indica, está protagonizada por singulares payasos. En ella se mezclan el juego, la música, la magia y la diversión con una sucesión de momentos participativos para grandes y pequeños. El payaso Zipi y el Mago Minola harán que chicos y grandes pasen una magnifica tarde en el auditorio de Civican… payaseando.
Narizzetto teatro es un grupo que trabaja en animación infantil y Payaseando es su primera obra puesta en escena.

Ciclo La hora del cuento. [a partir de 3 años]
Miércoles, 18:00 h. Biblioteca infantil

1 octubre, 18.00 h. Cuentos enredados. Leyre Arraiza

8 octubre, 18.00 h. Cuentos pequeñitos. Estitxu Arroyo

15 octubre, 18.00 h. Alrededor de un viejo roble. Susana Martín

22 octubre, 18.00 h. Marikixki beldurrez dabil. Virginia Albira (Mari Kixki). Sesión en euskera

29 octubre, 18.00 h. La vaca Muuuuuuuuskilda. Leyre Arraiza

5 noviembre, 18.00 h. En el mundo de los libros. Ainhoa García

12 noviembre, 18.00 h. Cuentos explosivos. Sergio de Andrés

19 noviembre, 18.00 h. Marikixki non zaude? Virginia Albira (Mari Kixki)
Sesión en euskera

26 noviembre, 18.00 h. Chocolate con cuentos. Leyre Arraiza

10 diciembre, 18.00 h. Cuentos y luces. Estitxu Arroyo

17 diciembre, 18.00 h. Marikixki Olentzeroren bila. Virginia Albira (Mari Kixki) Sesión en euskera


Ciclo Cuentos que cuentan
[narración oral para jóvenes y adultos] Sala de conferencias. 20:00 h

Viernes, 24 octubre. Juglarías. Con Carlos Alba-Cellero

El Duque ‘Bastardo’ de Alba tuvo la educación de un noble pero la vida de un mendigo. Conoció ciegos cantores, romancistas, desgraciados varios e historias increíbles de monjes, damas y maridos. Viene en pleno siglo XXI a contarnos lo que vio. Carlos Alba-Cellero ofrece este espectáculo de juglaría con cuentos pícaros y románticos, así como romances y coplas cantadas al son del rabel.
Carlos Alba es cuentacuentos, monologuista, actor y periodista. Formó parte del grupo Cháchara-Cuentacuentos (1994-2002), actuando en los más diversos espacios.

Viernes, 21 noviembre. Los cuentos que soñó la mariposa. Con Ferrán Martín

Como dice un viejo cuento, podemos ser una mariposa que sueña que es una persona ¿Qué es falso y qué es real? ¿Qué hay al otro lado del espejo? Ferrán Martín trae a Civican cuentos filosóficos de distintas partes del mundo.
Ferrán Martín se dedica desde 1994 a la narración oral. Ha contado cuentos por todo el país además de participar en distintos festivales. Ha coordinado los espacios de narración oral de la 22ª Fira del Llibre de Barcelona. Ha llevado a cabo el plan de lectura que en el año 2004 fue galardonado con el Premio Liber Nacional a la mejor actividad de difusión de la lectura.

Viernes, 19 diciembre. Te regalo un cuento. Con Victoria Siedlecki.

El arte de narrar historias ha acompañado al hombre a lo largo de los siglos. Seguir viajando de la mano de un cuento, de una canción o de historias imposibles como si no se hubiera dejado el territorio de la infancia es el objetivo de ‘Te regalo un cuento’. Drama, humor, poesía y música confluyen en este espectáculo con una cuidada selección de textos literarios.
Aunque su formación se dirigió en un principio hacia la danza, la interpretación y el canto, la vocación de cuentista le llego y ya no pudo deshacerse de ella. Ha participado como narradora en bibliotecas y centros culturales de toda España aprovechando su formación multidisciplinar para ofrecer variadas propuestas y espectáculos.


MÚSICA

Concierto didáctico cursos culturales Fundación Caja Navarra

Miércoles, 22 octubre. 20.00 h.
En torno a Messiaen. Intérpretes: Roberto Casado (flauta) y Francesca Croccolino (piano)

En el año 2008 se conmemora en todo el mundo el nacimiento del organista, pianista y compositor Oliver Messiaen, uno de los músicos más sobresalientes del siglo XX. Por este motivo Civican quiere rendirle un pequeño homenaje con un concierto comentado en torno a su obra para flauta y piano. Roberto Casado y Francesca Croccolino son docentes en el Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate. También se dedican a la interpretación como solistas y formando parte de diversas agrupaciones musicales.
El programa de obras interpretadas será presentado y comentado por Rebeca Madurga, profesora de música de los Cursos Culturales Caja Navarra.

Velada lírica
1viernes, 4 noviembre. 19.00 h.
Itxaso Moriones (soprano) y Daniel Gutiérrez (piano)

La soprano pamplonesa Itxaso Moriones, junto al pianista Daniel Gutiérrez ofrece en el auditorio de Civican una velada lírica en la que cantará obras de R. Schumman, F. Schubert, R. Strauss, J. Turina, G. Puccini, J. Massenet, B. Marcello y A. Vdorak.

Itxaso Moriones (soprano) comenzó su formación musical estudiando piano finalizando el grado elemental en el Conservatorio Superior Pablo Sarasate de Pamplona. En este mismo centro empieza a estudiar técnica vocal para luego continuar su formación en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha participado como solista en veladas recitales y ha interpretado diversos personajes del repertorio lírico.
Daniel Gutierrez (piano) es titulado superior de piano obteniendo el grado superior de dicha especialidad en el Conservatorio de Música Pablo Sarasate de Pamplona en 1994. Con una importante actividad concertística, ha recorrido los teatros de toda la geografía española actuando como pianista acompañante de repertorio vocal. Es repertorista del Conservatorio Profesional Pablo Sarasate de Pamplona.

Clásicos en ruta (AIE)
Auditorio, 20.00 h.

Miércoles, 12 noviembre. Paola Requena
Concierto de guitarra solista con obras de L. Narváez, F. Martín, A. Domínguez Buitrago, W. Walton, V. Asencio y H. Villa-Lobos

Nacida en Cartagena en 1982, Paula Requena comenzó sus estudios musicales a los 8 años en el Conservatorio Profesional de Música donde estudió guitarra y violín. Realizó cursos superiores de guitarra en la Ecole Normale de Musique “Alfred Cortot” de Paris, obteniendo en 2003 el Diploma Superior de Ejecución por unanimidad del tribunal. Ha asistido a clases magistrales con distintos maestros guitarristas y ha sido becada por la AIE. para la ampliación de estudios en los cursos de verano de “La Coûme” (Prades, Francia). Ha sido galardonada en numerosos concursos internacionales de guitarra y realiza periódicamente conciertos como solista por toda la geografía española y francesa.

Miércoles, 26 noviembre. Elena Mikhailova y Victoria Mikhailova
Concierto de violín y piano con obras de Schubert, Szymanowski, Franck y Bazzini

Elena Mikhailova Nació en Bakú (ex URSS) en 1982. Inicia los estudios de violín a los seis años con su padre, el profesor Igor Mikhailov. Considerada niña prodigio por la prensa, comienza sus actuaciones como solista a los siete años en el Teatro de la Filarmónica. En 1991 se traslada a España, siendo en el curso 1993-94 la alumna más joven de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.
Desde 1994 ha recorrido el mundo ofreciendo conciertos y participando en distintos festivales internacionales. Ha actúado como solista con diversas orquestas sinfónicas, interpretando conciertos de Brahms, Sibelius, Prokofiev, Tchaikovski, Paganini... bajo la batuta de directores de talla internacional. Desde hace 12 años forma parte del dúo violín-piano junto a su madre, la pianista Victoria Mikhailova, actuando tanto en España como en el extranjero en conciertos, recitales y giras. Ha sido galardonada con numerosos premios y diplomas a lo largo de toda su carrera.

Victoria Mikhailova nació en Bakú (ex URSS) y se inicia en el piano a los siete años en la Escuela Especial de Música de su ciudad. Termina la escuela de grado medio con medalla de oro e ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Bakú, donde obtiene el diploma Fin de Carrera con la mención honorífica como Intérprete de Concierto, Especialidad de Piano, Profesora, Maestra de Conciertos y Solista de Conjunto de Cámara. A partir de 1984 comienza una intensa actividad concertística dando recitales, tocando en dúos, grupos de cámara; también ejerce de pianista acompañante con violinistas y cantantes en giras por toda la antigua Unión Soviética.
En 1991 se traslada a España, obteniendo la nacionalidad española donde continúa su actividad artística dando conciertos con diversos solistas. Desde hace 12 años forma parte del dúo violín-piano con su hija, Elena Mikhailova.

Miércoles, 10 diciembre. José Antonio Domené.
Concierto de arpa solista con obras de E. Parish Alvars, F. Godefroid, G. Pierné, J. Guridi, G. Gombáu, B. Britten y M. Martínez

José Antonio Domené, nacido en Alberca de las Torres (Murcia), realizó sus estudios profesionales en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia, finalizándolos con el Premio Extraordinario “Fin de Grado Medio”. Posteriormente ingresó en Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde finalizó sus estudios superiores de Arpa y Pedagogía de Arpa en 2008, ganando todas las pruebas extraordinarias en las modalidades de solista, música cámara y recital.
Galardonado con distintos premios, en 2002 obtuvo la plaza de Arpista Titular de la OJRM (Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia), que ocupó hasta el año 2007. Ha colaborado con importantes orquestas nacionales e internacionales como la Orquesta Filarmónica Eslovaca o la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche, con la que colabora activamente en conciertos de flauta y arpa, junto con el flautista Mariano Bas. Ha ofrecido numerosos recitales y conciertos como solista, así como con distintas formaciones camerísticas, habiendo sido grabados algunos de ellos por TVE y Radio Clásica de RNE.

No hay comentarios: