miércoles, 15 de octubre de 2008

Curso de comedia del arte en Móstoles con Fabio Mangolini

Me comenta una amiga la existencia de plazas para un taller, El actor y la máscara, con Fabio Mangolini, profesor especialista de Commedia dell’Arte en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.
Es en Móstoles, y yo lo vuelco en el blog por si le es de utilidad a alguien.

Donde: Centro Cultural El Soto (Móstoles).
22, 23, 29 y 30 de noviembre, de 15.00 a 21.00 hrs.
Precio: 170€
Inscripciones: CSC EL SOTO Avda. de los Deportes, 15 Móstoles Teléfono 91 617 18 12
teatroelsoto@gmail.com

El estudio de la máscara y de su utilización en la tradición de la Commedia dell’Arte corresponde a una visión del teatro en la cual el actor se reconoce como el artesano de su propio arte. Las máscaras de la Commedia dell’Arte necesitan actores de bases sólidas y de grandes calidades: es un teatro total donde la interpretación, la técnica de máscara, el canto, la acrobacia, la pantomima, la esgrima... se mezclan en un ritmo que es propio a este genero teatral. Una ultima reflexión sobre la máscara que cubre dos funciones: una, teatral, al servicio total del trabajo, de la representación; la otra, pedagógica, que desarrolla las capacidades de interpretación del actor.

Programa del curso

1.- EL CUERPO CARNAVALESCO
a. Training del actor
b. El cuerpo extra-cotidiano
c. Construcción del cuerpo carnavalesco

2.- LA MÁSCARA COMO UTENSILIO
a. Estudio del cuerpo con la máscara
b. Técnica de la máscara y regla “de los tres tiempos”
c. La máscara y el publico, una relación privilegiada
d. El ritmo de la máscara
e. Grupos sociales y “familias” en las máscaras de la Commedia dell’Arte
f. Improvisación con máscaras y estudio de los personajes

3.- LA TECNICA Y EL RITMO DE LA COMMEDIA DELL’ARTE
a. Estructura de la Commedia dell’Arte
b. “Entradas” y “salidas” de escena. Ritmo, escucha, intensidad
c. Estudio del “grommelot”
d. Construcción de un “lazzo”
e. “Contrasto” ente dos personajes
f. El “tercero entrado”: escenas con tres y mas personajes

4.- TÉCNICAS DE IMPROVISACION
a. Estudio de la situación
b. El “ping-pong”
c. Construcción de un “canovaccio” de Commedia

Fabio Mangolini. Actor, director, autor y pedagogo de teatro.

Diplomado en 1987 en la Escuela Internacional de Mimodrama de París Marcel Marceau. En 1992 y en 1993 disfruta dos becas del Gobierno Japonés para estudiar en Tokio con el maestro de Kyogen Nomura Kosuke. Trabaja con Carlo Boso en su compañía desde 1986 hasta 1990 en los papeles de Arlequín, Zanni, Pulcinella y Sganarello. Como actor ha trabajado con Carlo Boso, Nomura Kosuke, François Cervantes, Roxane Rizvi, Remi Barbier, Didier Doumergue en gran parte de Europa, América, Japón. Ha dirigido espectáculos en Italia, Francia, España, Bélgica, Alemania, Estados Unidos y Japón.

Imparte cursos de Commdia dell’Arte en Italia, Francia, España, y en distintas ocasiones ha sido profesor en Bélgica, Alemania, Irlanda, Noruega, El Salvador, Japón y Estados Unidos. Ha sido profesor de Commedia dell’Arte y de técnica de máscara en la Escuela Internacional de Mimodrama de París Marcel Marceau.

No hay comentarios: