jueves, 23 de octubre de 2008

Música in voce ofrecerá conciertos de Nova Lux Ensemble, la Capilla Real de Madrid, Estil Concertant y la Coral de Cámara

El Ayuntamiento de Pamplona presentó ayer una nueva edición del ciclo Música in voce, organizado junto con la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona. Los cinco conciertos se extenderán esta edición entre el 28 de octubre y el 22 de marzo de 2009 y no de octubre a diciembre, como en ediciones anteriores, y en ellos estarán presentes la Capilla Real de Madrid, Estil Concertant, la Coral de Cámara de Pamplona y Nova Lux Ensemble. Todos los conciertos se celebrarán en el Teatro Gayarre a partir de las 20 horas.

La presentación de este ciclo corrió a cargo de la concejala delegada de Cultura, Paz Prieto; el vicepresidente de la Agrupación Coral de Cámara, Jesús Hernández; y el director de la Agrupación Coral de Cámara en dos conciertos del ciclo, Sergi Moreno-Lasalle.

El primer concierto de Musica in voce 2008-2009 tendrá lugar el martes 28 y contará con la presencia de la Coral de Cámara de Pamplona, que interpretará un recital de música vocal del siglo XX con obras de Einojuhani Rautavaara, György Ligeti, Arvo Pärt y Henryk M. Górecki. Asimismo, se presentará la obra de Salvador García Fernández ganadora del II Concurso de Composición Coral de Cámara de Pamplona.

La Capilla Real de Madrid será la segunda formación participante en Musica in voce y estará en el Teatro Gayarre el miércoles 26 de noviembre. Como el resto de las citas del ciclo será a las ocho de la tarde. El título del concierto es De donde no se pone el sol. Músicas de España y el Nuevo Mundo. El programa abarcará el siglo de oro español.

El tercer concierto tendrá lugar el miércoles 17 de diciembre con la actuación de Nova Lux Ensemble de la Coral de Cámara de Pamplona. Teniendo en cuenta las fechas, este grupo, que participó por primera vez en la edición anterior, ofrecerá un programa navideño: Navidad en el primer barroco alemán. Nova Lux Ensemble actuará bajo la dirección de Sergi Moreno-Lasalle y acompañado por Lixsania Fernández, viola de gamba, y Raúl del Toro, órgano.

Para el siguiente concierto, que será ya en 2009, el 19 de febrero, está prevista la actuación de Estil Concertant. Esta formación llevará al Gayarre arias de Martín y Soler y de Mozart, dos compositores que tuvieron vidas paralelas. Nacieron con dos años de diferencia y ambos coincidieron en Viena a mediados de 1870, compartiendo amistad con el libretista Lorenzo da Ponte y trabajando para los mismos mecenas.

Nova Lux Ensemble de la Coral de Cámara de Pamplona volverá a actuar el 22 de marzo de 2009. Esta vez actuará junto a un conjunto instrumental y con la soprano Gabriela Eibenova bajo la dirección de Adam Viktora. El programa será Cuatro grandes compositores barrocos: Haendel, Zelenka, Scarlatti y Vivaldi.

No hay comentarios: