jueves, 27 de noviembre de 2008

Baluarte ofrece un Cascanueces chino que incluye acrobacia y danza folklórica vasca de calidad en el Teatro Gayarre

BALLET EN CARTEL.

BALUARTE. Ballet acrobático de Dailian, en China, presenta El Cascanueces. Sábado 29 y domingo 30 de noviembre a las 20 horas en Baluarte. Precios: 28 euros (zona 1), 22 euros (zona 2) y 18 euros (zona 3).
El clásico de la literatura musical El cascanueces llega a Baluarte de la mano del Ballet Acrobático de Dalian (China), en una versión que fusiona el arte de la acrobacia y la danza. 37 bailarines–acróbatas ofrecerán una nueva visión de este clásico con música de Chaicovski, un cuento situado en la noche de Navidad que despierta la fantasía de los niños protagonistas, y que transporta al público a un mundo mágico y divertido. El Cascanueces se presenta en esta ocasión en una forma de expresión totalmente inédita: una mezcla sutil de virtuosismo, de emoción y de musicalidad.

TEATRO GAYARRE. Argia Dantzari Taldea presenta Axeri-boda. La boda del zorro. Idea y coreografía: Juan Antonio Urbeltz. Intérpretes: Miembros de los grupos de danza Argia, Hartiz, Kezka y Duguna.Domingo a las 20.00 h. Teatro Gayarre. 75 minutos de duración. Precios: 16-12-6 €

La fiesta de los zorros centra la nueva creación de Urbeltz. Diez números integran el espectáculo en el que toman parte casi cuarenta danzantes y siete músicos
La última creación que el antropólogo y folclorista Juan Antonio Urbeltz ha realizado para el grupo Argia Dantzari Taldea con el título de Axeri-boda (Boda de zorros) se inspira en una “sentencia meteorológica que dice que cuando llueve y hace sol los zorros celebran sus bodas”, según destaca el propio investigador, que añade que “detrás de esta ‘boda de zorros’ se esconde una metáfora” muy antigua que sorprende por el gran territorio que cubre ya que se extiende y es conocida en “toda la banda euroasiática, desde Euskalherria a Japón”. Este hecho, cuya amplitud descubrió Urbeltz “al ver la película Los sueños de Akira Kurosawa”, es el mismo que subyace en las danzas que se conservan en la zona del Beterri guipuzcoano, en concreto en localidades como Andoain, Hernani o Aduna, cuyo motivo radica en “bailar alrededor de una metáfora tan antigua y maravillosa” aunque asegura que Axeri-boda “podría ser el título de un ballet barroco de Jean-Baptiste Lully”.
El espectáculo que presenta la compañía donostiarra reúne a casi cuarenta intérpretes ya que en su puesta en escena también participan miembros de los grupos de danza guipuzcoanos ‘Haritz’ de Elgoibar y ‘Kezka’ de Eibar, además de los pamploneses de ‘Duguna’. Todos ellos ponen en escena una creación integrada por una decena de números en el que tienen cabida bailes tradicionales como la ‘sokadantza’ (en la que los danzantes forman una hilera cogidos de la mano o de un pañuelo), el ‘ingurutxo’ (baile de parejas que tiene su origen en el noroeste de Navarra), además de danzas de palos, de escudos e incluso habaneras.

No hay comentarios: