jueves, 20 de noviembre de 2008

El tenor Juan Diego Flórez, el viernes en Baluarte con la OSN

Coincidiendo con la celebración de su 5º aniversario, Baluarte acoge el viernes (20.00 hrs.) el concierto de Juan Diego Flórez, considerado el mejor tenor ligero del momento. El tenor peruano interpretará arias de Gioachino Rossini, Vicenzo Bellini, Gaetano Donizetti, Tomás Barrera Saavedra y del navarro Agustín Pérez Soriano; un programa que repetirá en el Teatro de los Campos Elíseos de París tres días más tarde.

Tras haber protagonizado en los últimos tiempos dos bises históricos en la Scala de Milán y en el Metropolitan de Nueva York, Flórez cantará en Baluarte acompañado por la Orquesta Sinfónica de Navarra, que estará dirigida por Christopher Franklin. Las entradas para este concierto de la Temporada octubre 2008 - enero 2009 de Fundación Baluarte están agotadas desde el mismo día que se pusieron a la venta.

Juan Diego Flórez (Lima, 1973) debutó oficialmente en agosto de 1996 con Matilde di Shabran en el Festival Rossini de Ópera de Pesaro y fue considerado enseguida como una auténtica revelación; a partir de entonces, el desarrollo de su carrera internacional ha sido notable hasta convertirse en uno de los mejores tenores del mundo. Elogiado por la prensa nacional, internacional y especializada, ha sido comparado por la crítica con los más grandes tenores de la historia. El propio Luciano Pavarotti comentó que Flórez podría ser su sucesor como cantante de ópera, y Plácido Domingo también declaró su admiración por el tenor peruano, al que considera "el más grande tenor ligero de todos los tiempos".

Ha coleccionado éxitos en todos los principales teatros del mundo, como La Scala de Milán, Metropolitan de Nueva York, Covent Garden de Londres, Staatsoper de Viena, Ópera de París, Festival de Salzburgo, Ópera de Zurich, Real de Madrid, Liceo de Barcelona, Ópera de San Francisco... y ha sido dirigido por maestros como Ricardo Muti, James Levine, Riccardo Chailly, Neville Marriner y Alberto Zedda, entre otros. En su palmarés, cuenta con el Premio Abbiati, el Rossini de Oro, el Premio Aureliano Pertile, el Premio Francesco Tamagno, el Premio Opera Award, el ISO de Oro; además, todas sus grabaciones han recibido varios premios internacionales.

En Baluarte, Flórez estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de Navarra. Fundada por Pablo Sarasate en el año 1879, es el conjunto orquestal en activo más antiguo de España. Su actual director titular y artístico es, desde 1997, Ernest Martínez Izquierdo. Durante este último periodo, la Orquesta ha experimentado una profunda transformación, siempre con la búsqueda de la excelencia en la calidad artística como objetivo principal, de tal manera que hoy día la Sinfónica de Navarra abarca el más amplio repertorio, colabora habitualmente con solistas y directores de renombre mundial y es considerada una de las mejores orquestas del panorama español. En la presente temporada realizará una gira por China con música de su fundador, Pablo Sarasate, y será la orquesta de la nueva producción de Cyrano de Bergerac, con Plácido Domingo en el papel principal, en el Theatre du Chatelet de París.

En la dirección del concierto estará Christopher Franklin, considerado como un de los mas prometedores directores de orquesta, que está desarrollando una brillante carrera en el terreno sinfónico y en el operístico. Antes de coincidir sobre el escenario de Baluarte, Franklin ha acompañado al tenor Juan Diego Flórez en una gira por Viena, Colonia, Munich, Londres, Oviedo, Miami y San Antonio. Ha dirigido orquestas como la National Philharmonic de Rusia, la Orchestre de La Monnaie de Bruxelles, la Orquesta Verdi de Milán, la Orquesta del Teatro Carlo Felice de Génova, la Orquesta da Camera de Padova, la Orquesta Toscanini de Parma, la Orquesta de la Toscana, la Orquesta Pomeriggi Musicali di Milano, la Orquesta de la Accademia del Teatro alla Scala o la Orquesta Filarmónica de la Arena di Verona, entre otras. En 1997 ganó el Concurso Internacional para Directores de Orquesta La Bottega en el Teatro Comunal de Treviso.

No hay comentarios: