sábado, 8 de noviembre de 2008

La ENT programa hoy La cruzada de los niños de la calle y mañana domingo, Bicicleta Leroux, de Malayerba

La Escuela Navarra de Teatro presenta hoy sábado, a las 20 horas, La cruzada de los niños de la calle, un montaje de la compañía madrileña Jarana, compuesta por seis actores, tres de ellos navarros. Se trata de un fresco a base de seis historias paralelas que narran la marginación de los niños de la calle en América Latina. El objetivo es, según explicó ayer en rueda de prensa Rubén Nagore, uno de los actores, "plasmar las atrocidades del tráfico de niños pero con un tono esperanzador".

La idea inicial parte de un hecho histórico, que vivió un grupo de niños que en 1212 inició una cruzada hacia Tierra Santa. La obra, que ya fue estrenada en Madrid "con una buena acogida", consigue que el espectador "llore y ría al mismo tiempo". En cuanto a la escenografía, Nagore explicó que todo el montaje gira en torno a un tiovivo, como artilugio de entrenamiento de guerra, "donde al mismo tiempo giran todas las historias". Es ahí donde comienza el protagonismo de los niños, que han ido dejando sus casas, sus familias y solo dejan un zapato como testigo.

La compañía Jarana Teatro nació como el montaje de cuarto curso de un grupo de alumnos de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Resad), que después decidieron formarse como compañía y poner en escena este primer montaje bajo la dirección de Andrés del Bosque. La obra está coordinada por José Sanchís Sinisterra y los autores del texto original son Claudia Barrionuevo, de Costa Rica; Dolores Espinoza, de México; Christiane Jatahy, de Brasil; Víctor Viviescas, de Colombia; Arístides Vargas, de Ecuador, e Iván Nogales, de Bolivia.

El elenco de actores está conformado por Oiana Esparza, Regina Ferrando, Laura Presa Fox, Txema de Martín, Rubén Nagore y Ester González.

La puesta en escena de esta obra teatral se enmarca dentro del ciclo Festa 08, el nuevo nombre de la programación de otoño de la Escuela Navarra de Teatro, que desde hace 23 años se lleva a cabo con la financiación del Gobierno de Navarra. La novedad de este año será que se incluirá el formato de café-teatro.

Malayerba.

El grupo de teatro Malayerba representará mañana domingo, también en el escenario de la Escuela Navarra de Teatro, la obra Bicicleta Lerux. Apuntes sobre la intimidad de los héroes. La función comenzará a las 20.00 horas. El reparto de esta obra lo integran Diego Bolaños, Manuela Romoleroux, María del Rosario Francés, Gerson Guerra, Cristina Marchán, José Rosales, Daysi Sánchez, Joselino Suntaxi y Arístides Vargas, que también se encarga de la dirección y la dramaturgia.

Esta obra refleja una particular odisea. Protagonizada por un Ulises doméstico que nunca sale de su casa, sus viajes se reducen a un deambular entre la sala, la cocina y el baño, mientras Penélope desmonta y muestra esta intimidad llena de ausencia. Al mismo tiempo, la gran odisea se realiza en la memoria de Ulises. Lerux es el detonante de este viaje.

No hay comentarios: