martes, 30 de diciembre de 2008

Balance 2008: 149 obras de teatro vistas en 116 días

En vísperas de concluir el año, mi balance de 2008 anota un total de 149 representaciones de obras de teatro, danza y ópera/zarzuela vistas en 116 días, lo que da prácticamente una asistencia al teatro de uno de cada tres días del año, sin sumar las que hago para escuchar música, que pueden ser unas veinte más. Afortunadamente, mi límite para la saturación todavía está lejano.

Este año, he alcanzado el programa número 138 de los vespertinos del jueves de El apuntador, en su cuarta temporada. Así mismo, he llegado a las 154 emisiones matutinas los viernes a última hora de la mañana en cinco años.

Este blog, que cree en enero de 2007, hace ahora dos años, ha llegado a las 1.036 entradas, esto es, 1.036 noticias sobre las artes escénicas generadas mayoritariamente en Navarra, lo que da idea del momento dulce que vivimos quienes amamos el teatro. Más o menos, he publicado a un ritmo de tres noticias diarias.

Vamos con los datos subjetivos. También ha sido un buen año en cuanto a lo visto, con cosas de muchísima calidad. Mi ranking de lo mejor que he visto este año.

Teatro adulto:

1º. Incendies, de Wajdi Mouawad, en el Teatro Español, el pasado 7 de junio. Impresionante. Escribí crítica.
2º. Lipsynch, de Robert Lepage, en el Teatro de Madrid, el 2 de noviembre, dentro del Festival de otoño. También podéis leer la crítica en el blog.
3º. La omisión de la familia Coleman, en el Español de Madrid, y Espía a una mujer que se mata, de Daniel Veronesse, en el Gayarre, ejemplos del mejor teatro que se está haciendo en estos momentos en Argentina, con muy pocos recursos económicos y sobrados de ingenio, profesionalidad y entrega.
4º. Troilo y Crésida, por la compañía Check by Jowl, en Matadero de Madrid, programación de los Veranos de la Villa.
5º. Las tribulaciones de Virginia, de los Hermanos Oligor, en el Festival Teatro Gayarre.
6º. El misterio del Cristo de los Gascones, de la compañía Nao d'Amores. ATENTOS. Está programada para el mes de abril en el Teatro Gayarre.
7º. Comida para peces, de Javier de Dios, por Ttantaka Teatro, premio Euskadi de Literatura 2006, que ví en el Teatro Principal de San Sebastián.

En Teatro familiar:

1º. Teatri Licedei de San Petersburgo, en el Teatro Gayarre.
2º. Aracaladanza, con Pequeños paraísos, en Auditorio Barañain.
3º. Invierno ese o ese, de La Ortiga, y El flautista de Hamelín, de Ópera de Cámara de Navarra, dos compañías que siguen creciendo en cada montaje.
Pagagnini, con Ara Malikian, en la Casa de Cultura de Burlada.

En Danza:
1º. La consagración de la primavera, de Sin Wei Dance Arts, en el Festival Teatro Gayarre.
2º. The Tokyo Ballet, en Baluarte.

¿Lo peor que he visto? Mejor me lo callo, pero sí que puedo citar algunas grandes decepciones, como la sufrida hace unas semanas con Els Joglars con La cena, quizá lo más flojito de los más de veinte montajes que habré visto a esta compañía. Pocas ideas, muchas repetidas de montajes anteriores, y mal contada. Esperemos que se quede en un mero paréntesis del grupo.

2 comentarios:

Enrique Olmos de Ita dijo...

Buen recuento, estoy casi totalmente de acuerdo, yo hice mi propio fin de año. Ojalá lo puedas visitar.
Abrazo.

Victor Iriarte dijo...

Dime donde puedo verlo y díme en lo que no estás de acuerdo, para contrastar.
Feliz 2009