jueves, 11 de diciembre de 2008

El clown del Teatro Lidecei de San Petersburgo con Semianyki, y Els Joglars con La cena destacan en la agenda

TEATRO ADULTO PARA HOY VIERNES 12 DE DICIEMBRE.

TEATRO GAYARRE. Semianyki. El homenaje más bello al mundo de los payasos. Espectáculo de clon, sin palabras, de la escuela más prestigiosa del mundo, la rusa. De allí salió el payaso Slava y mantiene a alguno de los fundadores, en 1968. La importancia que le ha dado el Teatro es máxima cuando ha incluido este espectáculo en la portada del catálogo. Seis intérpretes en escena dirigidos por Director: Boris Petrushanskiy. Viernes 12 y sábado 13 de diciembre a las 20 horas en el Teatro Gayarre. Precios: 17 euros (sala), 14 euros (palco) y 6 euros (anfiteatro).

NOAIN. Producciones XXL presenta Catholic Cabaret. A las 22 horas en el centro cultural de Noáin (calle Real, 10). Precio: 3 euros.

MUTILVA ALTA. Gronholm metodoa. Dirección: Carlos Zabala. A las 20.30 horas en la Casa de Cultura del Valle de Aranguren (plaza Eguzki) de Mutilva Alta. Precio: 2,50 euros.

ESTELLA. El grupo de teatro de Estella Kilkarrak (grillo, en euskera), que celebra este año sus 25 años de historia, estrena este fin de semana El desván de Kilkarrak, obra con la que van a cerrar las celebraciones y que incorpora a los grupos musicales de la localidad que han colaborado con su proyecto a lo largo de los años. Está dirigida por Yolanda García Vega, de 32 años, miembro del grupo desde hace 7 años y primera vez que dirige. En el montaje participan actores en activo y otros que vuelven con esta fecha especial, así como los intérpretes de Fresno y una larga lista con músicos como Fernando Sánchez júnior, la fanfarre Igarri, Mikel Andueza y Mauro Urriza. Entre unos y otros, serán medio centenar de personas las que saldrán a escena.
Cine Los Llanos y doble representación: viernes 12 a las diez de la noche y el sábado 13 a las ocho y media.

SAN ADRIÁN. Talo exhibe No te bebas el agua, de Woody Allen. A las 21.30 horas en la Casa de Cultura.
- Domingo 14 de diciembre a las 19 horas en la Casa de Cultura de Murchante. Precio: 2 euros.

TEATRO DE ANSOAIN. Fundación Teatro Gayarre y La Ortiga. Luces de bohemia, de Valle-Inclán, dirección de Ángel Sagüés. A las 22 horas en el Teatro de Ansoáin. Precio: 5 euros.
- Sábado 13 de diciembre a las 20.30 horas en el Auditorio del Carmen de Sangüesa. Dirección: Ángel Sagüés. Precio: 6 euros.
- Domingo 14 de diciembre, a las 19 horas, en la Casa de Cultura de Aoiz. Entrada: 5 euros.


PARA EL SÁBADO.

BALUARTE.
Sábado y domingo, a las 20:00 horas, la última producción de Els Joglars, La cena. Quedan entradas a la venta (mejores butacas para el domingo). Precios: 24, 20 y 12 euros.
La cena es una sátira que se desarrolla en distintos ámbitos centrados en el tema del medio ambiente y el cambio climático. La obra se inicia con la preparación de una cumbre internacional sobre cuestiones climáticas celebrada en un Parador Nacional, y en la que el Gobierno español se responsabiliza de la cena de clausura. En dicho ágape se pretende deslumbrar a los mandatarios extranjeros ofreciendo un menú encomendado a un genio gastronómico, como demostración de alta cocina vanguardista respetuosa con la ecología y el medioambiente. Este es el motivo bajo el que se inicia la obra y desde la que nos va introduciendo en algunos de los aspectos esenciales del tema:
1. La impostura y la frivolidad con que las administraciones políticas tratan las cuestiones que tienen que ver con la naturaleza y el medioambiente.
2. El fomento de los temas ecológicos y del cambio climático, promovidos en versión catastrofista, lo cual engendra una nueva moda que inspira su tratamiento como forma contemporánea de religión.
3. La disposición de la gente a seguir cualquier quimérico o astuto majadero publicitado por los medios y decidido a subyugarles invocando una razón de orden superior. En este caso, el pretexto es la supuesta destrucción del planeta.
En definitiva, siempre nos quedará la sátira como respuesta civilizada a la impostura. Confiamos en que la ola de puritanismo no pretenda ahora legislar contra el humor sobre los nuevos tartufos, disfrazados hoy de paladines del altruismo y el progreso sostenible.
La cena, cuento medioambiental con aliños de Las cuatro estaciones de Vivaldi. Dirección, dramaturgia y escenografía: Albert Boadella.
Actores: Jesús Agelet, Xavier Boada, Jordi Costa, Ramon Fontserè, Minnie Marx, Lluís Olivé, Pilar Sáenz, Xavi Sais, y Dolors Tuneu.

ARTICA. Iluna Teatro presenta Navarros, la amenaza fantasma. A las 20 horas en la Casa de Cultura María de Maeztu de Artica (en la parte vieja de Artica, junto al frontón). Venta anticipada de entradas en el bar de la Casa de Cultura de 10 a 21 horas (hasta el viernes anterior a la función). En taquilla, una hora antes del espectáculo. Precio: 4 euros (anticipada) y 5 euros (taquilla).


TEATRO ADULTO PARA EL DOMINGO.

ESCUELA NAVARRA DE TEATRO. FESTA, antes Ciclo de teatro de otoño. Sábado 29 y domingo 30 de noviembre. A las 20 horas. Precio: 12 euros (taquilla abierta desde hora y media antes). Los Modernos (Argentina-Uruguay) presentan Fo.

No hay comentarios: