domingo, 11 de enero de 2009

El Gayarre estrena el lunes obras de Ana Maestrojuán y Domingo Alfaro en el ciclo Pequeñas Obras de Nuevos Autores

El lunes 12 de enero (8 tarde. Entrada libre) se pone en marcha una nueva edición del ciclo Pequeñas Obras de Nuevos Autores que se inicia con el estreno absoluto de CRISIS... ¿CUÁL CRISIS?, de Domingo Alfaro. El elenco de este estreno está integrado por los actores Marta Juániz, Miguel Munárriz, Pablo del Mundillo, Leire Ruiz y Pablo Salaberri. El montaje cuenta con la dirección de Miguel Munárriz.

La segunda obra que se estrenará en esta primera entrega del ciclo será la titulada TESORO, de Ana Maestrojuan. Los tres actores conforman el reparto son Maiken Beitia, Marta Juániz y Pablo del Mundillo.

Las dos obras están escritas en tono de comedia y coinciden en adentrarse en el tema del paso del tiempo y en las huellas que va dejando este en nuestro aspecto físico. El texto de Alfonso Alfaro, Crisis... ¿Cuál crisis? se centra en un personaje que una mañana, al levantarse y mirarse al espejo, no da crédito a lo que ve, no se reconoce en la imagen que se refleja aunque no existan dudas sobre que es él mismo. La obra de Ana Maestrojuan, también una comedia, centra su argumento en dos mujeres y en ese mundo de los gimnasios y terapias deportivas para mantener la forma física o mejorar su aspecto.

El ciclo se conforma con las obras seleccionadas entre los participantes en el II Concurso de Textos Teatrales Teatro Gayarre, cuyos autores son Domingo Alfaro, Ana Maestrojuan, Luis Tarrafeta, Luis Goñi y Álvaro Cabrera. El Gayarre quiere incentivar la escritura teatral, descubrir nuevos autores y ofrecer la oportunidad de que sus obras sean estrenadas en nuestro escenario. Las bases exigían que las obras tuvieran una duración de en torno a los 30 minutos y que el número de personajes no excediera de cinco y para su selección se contó con un comité de lectura compuesto por Angel de Miguel (Consejo Navarro de Cultura), María Camino Barcenilla (Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra), Miguel Munárriz (director de escena, actor y autor teatral) y José Mari Moreno (Fundación Municipal Teatro Gayarre). Asimismo los nuevos autores han contado con el asesoramiento posterior del escritor y guionista Chris Dolan, responsable de los talleres de Escritura Dramática desarrollados en el Teatro Gayarre.

La segunda entrega del ciclo será el lunes 23 de febrero (8 tarde. Entrada libre) y acogerá la puesta en escena de otras dos de las obras teatrales seleccionadas: PSICOMAGIA, de Luis Tarrafeta, un texto para cuya puesta en escena se cuenta con los actores Marta Juániz, Miguel Munárriz, Jaime Segura y Pilartxo Munárriz. En la misma sesión se pone en escena LA SUITE ESPECIAL, de Luis Goñi. Cuatro actores conforman el reparto de esta obra: Jaime Segura, Pablo del Mundillo, Leire Ruiz y Miguel Munárriz. La dirección de escena corre a cargo de Miguel Munárriz.

El ciclo Pequeñas Obras de Nuevos Autores de 2009 se cierra con estreno de la obra escrita por Álvaro Cabrera titulada No toques la espuela del caballero. Por el momento, tanto la dirección de este montaje como los integrantes del reparto están por determinar. También la segunda obra que se representará en esa sesión.

1 comentario:

Luis T dijo...

Ahí, ahí... publicitando. ;)

Esta noche iré. Eta zu?