martes, 13 de enero de 2009

Luis Azanza ofrece una magnífica exposición de fotografías



Hacía tiempo que no sacaba unos minutos para ir a ver una exposición. Lo hice el pasado viernes, cuando asistí a la inauguración de una muestra de fotografías de un amigo, Luis Azanza, conocido fotoperiodista. Una recomendación: id a verla, porque es una selección magnífica de fotografías que ha realizado en los últimos años en distintos países. La muestra se llama Instantes mínimos y se exhibe en la galería Contraluz, que es la sede de la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra y que está en la calle Río Urrobi 3, bajo (parece difícil de llegar pero no es para tanto: como todos los ríos, está en la Milagrosa, y éste río en concreto va a morir a la avenida de Zaragoza. No tiene pérdida).

Añado que son tan buenas las fotografías que muestra, todas en blanco y negro, que no pude contener un elogio: todas ellas podrían ilustrar las cubiertas de las novelas de la editorial Anagrama.

Dicho esto, os paso algunos datos:

Se exhibe hasta el sábado 31 de enero y refleja el misterio de los gestos banales y la universalidad de lo simple, más allá de las diferencias culturales y geográficas
A través de Internet el público ha podido participar en la selección de las 20 obras que finalmente se exponen

Luis Azanza (Pamplona, 1961) recoge pequeños gestos anónimos en los que cualquiera puede reconocerse independientemente de su procedencia geográfica o contexto cultural. Como asegura su autor: “No importa que el día sea de labor, una fiesta religiosa o pagana, hay momentos en los que el tiempo discurre despistado, ni lento ni rápido, íntimo incluso entre la muchedumbre. Entonces todo parece más simple”.
Son estos instantes cotidianos que han sido fotografiados en lugares tan dispares como Estonia, China, Suecia, Dinamarca, Portugal o Francia y tan cercanos como Madrid, Zaragoza o Tarragona, pero que podrían haber sucedido a la vuelta de la esquina. Por eso se entremezclan con imágenes tomadas en el centro de Pamplona. Se trata de recoger la universidad de lo simple. No es necesario conocer el lugar o la hora, o los nombres y apellidos, ya que es en los gestos aparentemente más sencillos en los que las fronteras se diluyen.

En esta búsqueda de empatía con el espectador, la selección de las fotografías se realizó mediante una votación en Internet. Entre los participantes se sorteó una copia de la fotografía más votada en papel baritado.

Curriculo

Entró en el mundo de la fotografía a los 16 años de forma autodidacta, buscando una forma de expresión que recogiese la transformación estética y social que estaba viviendo el país. Ya en la década de 1980 comenzó a trabajar como fotoperiodista en medios nacionales y regionales, como El Día, Diario 16, Cambio 16, El País, Diario Vasco, Deia, etc. Además ha publicado en periódicos y revistas extranjeros como Le Monde y Publico de Lisboa, entre otros. Una profesión independiente que se extiende hasta la actualidad y que también se ha orientado a la fotografía corporativa, industrial, publicitaria y de ilustración.

Paralelamente, Azanza ha estado desarrollando un trabajo personal que le permite una mayor libertad creativa y el experimentar con diferentes técnicas, algunas que se remontan a los orígenes de la fotografía como las estenopeicas.

Exposiciones: Contrastes Nueva Generación (150 Aniversario de la fotografía, 1988); 11 Reporteros gráficos (Galería Nueva imagen, 1990); Fotopress (1991); La Cubana en festivales (Castillo de Olite, 1992); 16 Años de Fotoperiodismo (Círculo de Bellas Artes, 1993); Concurso Periodístico Internacional San Fermín 1992 (Exposición 1994); 25 años de Iruña (1995); 25 años Arturo Campion (1997); 25 años después, Memoria Gráfica de una transición (Fundación Telefónica, 2000); Fotografía de prensa (Fotogalería Iruña, 1999-2005); Retratos (Fotogalería Iruña, 2002), Constelación Shanghai (Universidad Publica de Navarra, 2004) y Territorios del Teatro “El Publico” (Olite 2007).

Participación en publicaciones: Fotopres (1991); 16 Años de fotoperiodismo (1993), 25 años de Iruña Ikastola San Fermín (1995); 25 años Arturo Campion (1997); 25 años después, Memoria Gráfica de una transición (2000); Cuadernos de Artyco. Docere, Delectare, Movere (1999); Sanfermines (2000); Artyco, Estética de lo Difuso (2002); La Mirada del tiempo, Toros y fiestas populares (2006) y La Mirada del tiempo, El siglo XXI (2006). Territorios del Teatro “El Publico” 2007 y Entre Sombras Fotografías en la Fundación Museo Jorge Oteiza 2008.

No hay comentarios: