jueves, 15 de enero de 2009

Tres obras de teatro de bolsillo en Civican este invierno

Fundación Caja Navarra ofrecerá más de cien propuestas de teatro, narración oral, música, cine, conferencias, encuentros y tertulias literarias dentro del programa que desarrollará en Civican durante el primer trimestre de 2009.

Teatro para adultos. Teatro de bolsillo ofrecerá tres montajes de pequeño formato para grandes obras: Pan y circo, con Impacta Teatre, el jueves 22 de enero; Zapatos, con los pamploneses 2Zapatos, el jueves 5 de febrero, y ¿Somosonosomos?, de Intrussión Teatro, el jueves 12 de marzo.

Títeres. Girará en torno al Año Internacional de la Astronomía, con las siguientes actuaciones: Siriastro, el mago de las estrellas, a cargo de Els Titelladres, el 31 de enero; Flip y Flap en el planeta perdido, el 28 de febrero con El Retablo de la Ventana, y Un cuento viejo vuelto a contar, con Títeres Cascanueces, el 14 de marzo.

Música para todos. Espectáculos dirigidos a público infantil y familiar los sábados a las 18.00 horas. El sábado 17 de enero la compañía de Mercè Framis ofrecerá La luna luna; un espectáculo musical que integra sombras chinas de colores, canciones, poemas, trabalenguas y adivinanzas; el 7 de febrero, El taller de los juglares, con la obra Los tres erizos y otros bichos, pondrá a los libros como protagonistas, y el 28 de marzo, Santi Ortiz mostrará Bunyolet y la princesa, un cuento musical con títeres y música en vivo.

Diálogos de medianoche. Ángela Vallvey, reciente finalista del Premio Planeta por Muerte entre poetas, que el viernes 23 de enero ofrecerá una conferencia titulada Cómo contar el tercer milenio. El nuevo lector y las nuevas maneras de relatar el mundo. Por su parte, el 27 de febrero será el turno del escritor pamplonés Manuel Hidalgo, que hablará de La crisis del realismo (y del presente) en la nueva novela española. Por último, el 27 de marzo, el poeta y ensayista Luis García Montero realizará una elocuente Defensa de la literatura. Asimismo, durante los días 26, 27 y 28 de marzo impartirá un taller de creación poética.

Invierno de cine. Dentro de La linterna mágica se va a homenajear al actor norteamericano Paul Newman, recientemente fallecido, con cinco películas: Marcado por el odio (martes 13 enero), El largo y cálido verano (27 de enero), La gata sobre el tejado de zinc (10 febrero), Éxodo (24 febrero) y El buscavidas (10 marzo).

Tertulias literarias. Café con libros tratará este trimestre sobre amores de libro, mientras El mirador de cuentos analizará los roles de género en la literatura infantil y juvenil. Los viernes por la tarde se reunirá la tertulia infantil Salteadores de cuentos, mientras los jueves lo harán los jóvenes del Club Manga. Asimismo, Ítaca este trimestre ha seleccionado obras de viajes por tierra y mar, y Liburuz liburu se centrará esta vez en la novela negra o policíaca.

Velada lírica. El jueves 29 de enero, la soprano Itxaso Moriones y el pianista Daniel Gutiérrez ofrecerán una velada lírica con un programa de obras protagonizadas por la voz.

Dentro de esta propuesta, se prestará especial atención al tema de la discapacidad y la asistencia, con exposiciones, conferencias y jornadas que divulgarán el trabajo realizado por los expertos en esta materia, así como nuevas ofertas de ocio dirigidas fundamentalmente al público infantil y familiar, como la celebración del Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista, organizado por el departamento de Cultura del Gobierno de Navarra.

No hay comentarios: