martes, 13 de enero de 2009

Zirika Zirkus actúa el jueves en la ENT en el ciclo Antzerki Aroa, con el estreno de una pieza de cabaré circo para adultos

Acrobacias, bailes, malabares y magia de la mano de dos clowns darán vida este jueves a las 20:30 horas en la Escuela Navarra de Teatro a una historia de sueños posibles. Será en la obra Ametsetan Zirko kabareta (Soñando. Cabaret circense), que llevará a escena la compañía pamplonesa Zirika Zirkus, y con la que participa en el ciclo Antzerki Aroa, que organizan conjuntamente la ENT y el Ayuntamiento de Pamplona con el fin de promocionar el teatro en euskera.

Las entradas para el espectáculo cuestan 7 euros (5 para euskaltegisy demás centros relacionados con el euskera) y se pueden adquirir en www.laescueladeteatro.com y el mismo jueves desde una hora y media antes de la función en taquilla (C/ San Agustín, 5).

Dirigido por Isabel Aisa, el espectáculo del jueves, que se representará a las 20.30 horas, acercará al público la historia de dos payasos traviesos e inocentes, Bolintxe y Pantxika, que son trabajadores de mantenimiento de un teatro y, desde su oficio de limpiadores, sueñan con ser artistas. Los clowns protagonistas son los actores de Zirika Zirkus Ainhoa Juaniz y Luis Lainez, pamplonesa y madrileño, respectivamente. Los intérpretes, que se conocieron cuando ambos recibían clases en la Escuela de Circo de Alcorcón, en Madrid, enriquecerán el montaje con bailes, acrobacias, acroportes y malabares.

Ametsetan. Zirko kabareta es idea original de los impulsores e integrantes de la compañía Zirika Zirkus, Juaniz y Lainez, quienes acudieron a Isabel Aisa para que dirigiera la obra. Según Aisa, ella ha sido "un par de ojos que han mirado desde fuera", y su visión ha permitido "empastar" el espectáculo que concibieron los dos actores.

El espectáculo, primero de la compañía dirigido al público adulto, cuenta con coreografías de Javier Redrado y una banda sonora que va desde Edith Piaf hasta Django Reinhardt y el Aquarius de Rápale, todo ello unido con música de circo. Los hechos se narran desde una voz en off, la del jefe. Una voz dominante que interviene cada vez que los limpiadores se evaden de su trabajo y se ponen a cantar y bailar: claqué, tango y hasta una jota. Ainhoa Juaniz, destacó ayer que a pesar de ser en euskera, "la obra es fácil de entender para los que están aprendiendo la lengua pero todavía no la dominan del todo, ya que tiene más espectáculo que texto".

La compañía Zirika Zirkus ha producido otras tres obras: Zirika Zirkus, Bazen behin zirkoa y Zorionak. La que llevará el jueves a la ENT fue estrenada en mayo de 2008. Además, ha colaborado con Oreka (compañía de la Escuela Navarra de Circo) en la obra Lo Jimene.

No hay comentarios: