martes, 31 de marzo de 2009

140 alumnos del Vázquez de Mella estrenan el cuento musical Fantasmas de día el miércoles en el Teatro Gayarre

140 alumnos del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Vázquez de Mella de Pamplona estrenan mañana miércoles, a partir de las 19.00 horas, en el Teatro Gayarre el cuento musical Fantasmas de día, basado en un relato de la navarra Lucía Baquedano.

Después de que hace dos años sorprendieran al público con Un concierto de cine, concierto apoyado en bandas sonoras de películas, los estudiantes del Vázquez de Mella presentan esta vez un espectáculo en el que no habrá parte teatralizada, aunque sí contará con narración, a cargo de Belén Otxotorena, y con efectos visuales y proyección de diapositivas con dibujos acerca de la historia realizados por los alumnos de este colegio que lleva funcionando muchos años como Centro Integrado de Música. De este modo, además de las enseñanzas propias de Infantil y Primaria, imparte clases de lenguaje musical, coro, conjunto instrumental e instrumento (violín, violoncello, flauta travesera, clarinete, piano, acordeón y guitarra.

Este año, participan en el espectáculo 140 niños, de los que 50 pertenecen a 3º y 4º de Primaria y forman el coro; 75 son de 5º y 6º, además de una alumna de 4º, y conforman la orquesta, además de 14 ex alumnos, casi todos de 1º de la ESO y dos mayores, que también integran el conjunto instrumental. En concreto, sonarán los instrumentos de los estudiantes del colegio, tales como el violín, el violoncello, el piano, la guitarra, el acordeón, el clarinete y la flauta travesera. Además, se han incluido otros de percusión, como la batería, la lira y los xilófonos.

En cuanto a la música del espectáculo, las partituras son originales de los profesores de música del centro (Jesús Martínez, Jesús Figols, Raúl Ojer y Pilar Asurmendi, y de un alumno de 6º de Primaria (Santi Arana). Se empezaron a trabajar el año pasado y, desde entonces, los alumnos han ido ensayando. El texto del cuento también ha sido acoplado a la música por estos docentes.

Vázquez de Mella mantiene una estrecha relación con Lucía Baquedano, que participa a menudo en los encuentros organizados para el fomento de la lectura. Fantasmas de día cuenta la historia de cuatro amigos que veranean en el mismo pueblo y que deciden escaparse de casa, a pesar de estar castigados. En la huida, se montan en una tartana tirada por la mula Josefina y se caen por un barranco. Ellos creen que están muertos y que son invisibles, así que deciden hacer buenas obras para ir al cielo. De este modo, emprenden la búsqueda del animal, que se ha perdido, aunque también aprovechan para hacer trastadas en el pueblo. Así, hasta que llega la noche y se refugian en una casa abandonada. Al final, descubren que no son invisibles...

No hay comentarios: