martes, 24 de marzo de 2009

La Orquesta Nacional de Dinamarca, el miércoles en Baluarte con el concierto "Emperador" de Beethoven y la 5ª de Mahler

La Orquesta Nacional de Dinamarca actúa en Baluarte el miércoles 25 de marzo (20.00 hrs.) y ofrece un concierto que estará dirigido por su actual director titular, Thomas Dausgaard, y que se enmarca en la Temporada febrero-mayo 2009 de Fundación Baluarte.

La formación danesa ofrecerá en su programa dos grandes obras del repertorio clásico: la primera parte se centrará en el Concierto nº 5 para piano y orquesta “Emperador”, de Ludwig van Beethoven, que será interpretado por el pianista brasileño Nelson Freire, en su tercera visita al Auditorio; y en la segunda parte del programa, la Orquesta Nacional de Dinamarca interpretará la Sinfonía nº 5 de Gustav Mahler. Todavía quedan entradas para el concierto, que se pueden adquirir a través de los canales habituales: taquilla, teléfono 902 33 22 11 y la web de Baluarte (www.baluarte.com).

El precio de las entradas es, según zona, de 36, 30 y 22€.

La Danish National Symphony Orchestra, una de las primeras orquestas sinfónicas de radio del mundo, ofrece 70 conciertos al año. Su serie de conciertos semanales tiene lugar desde 1932 y se retransmiten por la radio y televisión danesa. La Orquesta realiza numerosas giras por el extranjero, como China y Japón, y ofrece conciertos en las principales salas europeas, como el Concertgebouw de Ámsterdam, Musikverein y Kozerthaus de Viena, Philharmonia en Berlín o Théâtre des Champs Elysées en París. Además, la Orquesta ha participado en los festivales de las Proms de Londres, Festival de Salzburgo y el Festival de Primavera de Praga, entre otros. Dirigida desde 2004 por Thomas Dausgaard, la Orquesta Nacional de Dinamarca ha contado anteriormente con directores como Gerd Albrecht, Leif Segerstam, Lamberto Gardelli y Herbert Blomstedt, y entre sus principales directores invitados destacan Kurt Sanderling, Marek Janowski, Rafael Frühbeck de Burgos o Christopher Hogwood, entre otros.

El danés Thomas Dausgaard, actual director titular de la Orquesta Nacional de Dinamarca, es conocido por su estilo dinámico y su nuevo enfoque de un amplio repertorio, su prolífica discografía (tiene más de 30 grabaciones) y los excelentes resultados con la orquesta. Dausgaard es también, desde 1997, director titular de la Orquesta de Cámara ,con la que ha realizado giras internacionales. Mantiene una relación especial con la Orquesta del Gewandhaus de Leipzig y dirige con frecuencia a la Sinfónica de Viena, Staatskapelle Dresden, Sinfónica de la Radio de Berlín, la Filarmónica Checa, la Orquesta Verdi y las principales orquestas escandinavas, como la Filarmónica de Oslo y la de Estocolmo. En Inglaterra colabora con la Filarmónica de la BBC y con la Royal Philharmonic Orchestra, y en América regularmente dirige las orquestas de Filadelfia, Los Ángeles, Pittsburgh, Baltimore, Houston, St. Louis, Minnesota, Seattle, Toronto y Montreal.

El pianista Nelson Freire comenzó sus estudios de piano con solo 3 años y a los 5 dio su primer recital. Con doce años, en 1957, tras ganar el Concurso Internacional de Piano Río de Janeiro interpretando el concierto Emperador de Beethoven (la misma partitura que interpretará en Baluarte), le fue concedida una beca que le permitió estudiar con Bruno Seidlhofer en Viena. En 1959 comenzó su fulgurante carrera internacional, que le llevó a Estados Unidos, Sudamérica, toda Europa, Japón e Israel. Ha colaborado con los más destacados directores de orquesta, como Pierre Boulez, Valery Gergiev, Lorin Maazel, Kurt Masur, Rudolf Kempe, Seiji Ozawa o André Previn, entre otros. Freire ha tocado junto a las principales orquestas, entre las que se incluyen las Filarmónicas de Berlín y Munich, Sinfónica de Viena, Royal Philharmonic, Sinfónica de Londres, Filarmónica de Israel, Orquesta Nacional de Francia, Orquesta de París y Orquesta de Monte Carlo, entre otras, así como con las Orquestas Americanas de Baltimore, Boston, Chicago, Cleveland, Los Ángeles, Montreal, Nueva York y Filadelfia. Freire ha grabado numerosos discos que le han valido varios premios como el Diapason d’Or, el Choc du Monde de la Musique y el Grand Prix de l’Academie, así como un Premio Grammophone 2007 en la categoría de mejor Concierto con Solista o una nominación a los Grammy ese mismo año.

No hay comentarios: