miércoles, 18 de marzo de 2009

Pamplona promueve un festival fringe de música clásica

Pamplona será escenario entre el 22 y el 31 de julio de la 1ª edición de las Academias de música histórica, con masterclasses en el Palacio del Condestable, y el Fringe Festival Escenarios e Improvisaciones. Ambas actividades serán protagonizadas por estudiantes de conservatorio y jóvenes ensembles (agrupaciones de músicos) que protagonizarán en las calles más de 140 conciertos.

La iniciativa del Ayuntamiento de Pamplona cuenta con un presupuesto de 180.000 euros y se enmarca en la actividad Pamplona en clave de música, programada en la campaña de la candidatura a la Capitalidad Cultural Europea en 2016. El director de las Academias de música histórica será el clavecinista Eduardo López Banzo (Zaragoza, 1961), especialista en el repertorio barroco y director del grupo Al Ayre Español.

Según López Banzo, con esta iniciativa que llenará Pamplona de música después de los Sanfermines se pretende "recuperar la capacidad de la música de contar, de decir, algo que últimamente se ha perdido y que hace que los públicos se queden fríos". En este sentido, dijo que le gustaría "ser el alma mater que transmita a los alumnos que participen en la Academia y el Festival la importancia de vivir lo que hacen".

La 1ª edición de las Academias se desarrollará mediante masterclasses, por las mañanas en el Palacio del Condestable. Estarán impartidas por ocho profesores y abiertas a estudiantes de música de cualquier lugar -podrán matricularse hasta 162 entre alumnos activos y oyentes-. Se priorizará a aquellos participantes que realicen la inscripción en conjunto formando parte de un ensemble. El 31 de julio será el gran Concierto de Clausura de las Academias, en el que participarán alumnos y profesores.

El tema sobre el que girarán las Academias será Cantatas españolas y europeas en el siglo XVII y versarán sobre la práctica interpretativa de este repertorio comparando las grandes obras de Bach, Haendel o Scarlatti con los compositores españoles barrocos que cultivaron el género, como Nebra o Torres.

Se impartirán en las modalidades de Clave y continuo, Tiorba y cotinuo, Viola de Gamba y continuo, Violín, Chelo, Flauta/Oboe, Trompa, Canto (Sopranos, Mezzos), y Canto (Tenor, Barítono, Bajo).

La matrícula es gratuita, y el plazo de inscripción se mantendrá abierto del 30 de marzo al 15 de junio. Las inscripciones se podrán realizar en la web municipal, www.pamplona.es, por correo electrónico o por teléfono. Habrá 8 profesores y cada uno admitirá a un máximo de 12 alumnos activos y 6 oyentes.

Las plazas para alumnos activos están abiertas a jóvenes que cursen estudios en un conservatorio profesional o superior o los hayan concluido ya, y su edad no puede superar los 35 años. Los alumnos oyentes también deberán justificar que cursan estudios en conservatorios profesionales o superiores, pero su límite de edad es de 25 años.

Fringe Festival

Por otro lado, el Fringe Festival Escenarios e Improvisaciones llenará las calles de Pamplona de música por las tardes en diversos escenarios, seis estables en zonas emblemáticas de la capital navarra, y el resto improvisados. En el Festival participarán los alumnos de las Academias que se hayan inscrito formando parte de un ensemble, de manera que un máximo de 14 ensembles, con una composición de trío a sexteto, tendrán la posibilidad de ofrecer diferentes conciertos y mostrar al público lo aprendido.

El Festival será del 24 al 29 de julio, por las tardes, a partir de las 19.30 horas. Habrá 6 escenarios estables en zonas emblemáticas de Pamplona y numerosos escenarios en espacios improvisados como cafés, terrazas, jardines, porches u otros espacios de tránsito. El Festival desplegará 72 conciertos improvisados. El Ayuntamiento dará una ayuda para dietas de 500 euros a los alumnos que actúen en el Fringe Festival formando parte de un ensemble.

No hay comentarios: