viernes, 13 de marzo de 2009

Teatro Meridional presenta en el Teatro Gayarre La verdadera historia de los hermanos Marx

El escenario del Teatro Gayarre acoge hoy viernes a las 20.00 horas la puesta en escena de La verdadera historia de los hermanos Marx, un montaje que mezcla teatro y música creado por Julio Salvador y que la compañía Teatro Meridional pone en escena bajo la dirección de Álvaro Lavín, que fue entrevistado ayer en el programa El Apuntador.

La obra es un homenaje a los hermanos Marx con el que se intenta trasladar su humor a la realidad actual. Partiendo de estas figuras, el autor crea una fantasía de hoy para las gentes de hoy. Los cinco hermanos (Happo, Chico, Groucho, Beppo y Gummo) triunfaron en Broadway, y de ahí saltaron al cine. Este espectáculo cuenta su historia a través de una estructura similar a la de sus películas, en la que, además del humor, también tienen cabida, sin ser en absoluto un musical, la música, las canciones e incluso los estrafalarios bailes de Groucho.

En la creación musical se cuenta con Mariano Marín, autor de bandas sonoras como las de Tesis, Abre los ojos o Cuarteto de La Habana. Las coreografías son de Teresa Nieto, Premio Nacional de Danza 2004. El trabajo escenográfico y de vestuario es de Elisa Sanz, autora de espacios escénicos como el de Luces de bohemia, dirigida por Elena Pimenta.

¿Es este mundo absurdo? ¿Y aquél? ¿Es verdadera la historia que conocemos? ¿O la verdad es que la verdadera historia es mentira? ¿Sería hora de contar realmente cómo fueron las cosas, caiga quien caiga, o será mejor reconocer que no tenemos ni idea? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? Y, sobre todo, ¿de dónde venimos, que traemos tan manchados los pantalones? A todas estas preguntas, y a otras incluso más serias, intenta responder este espectáculo construido a partir del universo humorístico, vital, cinematográfico y literario de Groucho y su familia.

No hay comentarios: