martes, 7 de abril de 2009

El Misterio del Cristo de los Gascones, un magnífico espectáculo esta tarde en el Teatro Gayarre

El Teatro Gayarre acoge hoy, a las 20.00 horas, la obra El Misterio del Cristo de los Gascones, representada por la compañía Nao d'amores, que dirige la segoviana Ana Zamora. El espectáculo teatral combina la participación de ocho actores con un títere articulado que representa la figura de Jesús.

Quedan entradas a la venta a 14, 11 y 6 euros.

La obra recrea la ceremonia litúrgica que debía representarse en la iglesia de San Justo en Segovia en tiempos medievales, para la cual se talló el Cristo de los Gascones, una de las piezas más significativas actualmente del patrimonio artístico segoviano.

En rueda de prensa, la directora de la compañía explicó que se trata de un espectáculo realizado "desde parámetros absolutamente contemporáneos con un punto de partida muy primitivo en cuanto a la teatralidad", basado en la investigación de los orígenes del teatro y la búsqueda de la relación entre el rito y el teatro. Según expuso, la obra "no cuenta con grandes transgresiones", si no que es un espectáculo "muy directo al público" que busca "la comunión que tiene que ver con el origen religioso del teatro".

La obra cuenta con la participación de ocho actores, que se encargan tanto de la escenificación como de la música en directo. La dramaturgia ha sido realizada por Zamora a partir de textos históricos del siglo XV de diversas procedencias. Además, la obra cuenta con música en directo, mezcla de sagrada y profana, de cancioneros de la época, que será reproducida por instrumentos del medievo.

El Cristo de los Gascones, el protagonista de la función, es una imagen réplica de la figura románica, de más de 1,80 metros de altura y 10 kilos de peso.

No hay comentarios: