lunes, 6 de abril de 2009

Le Concert D’Astrée ofrece en Baluarte La resurrección, de Haendel, hoy lunes y quedan entradas a la venta

Baluarte acoge hoy lunes 6 de abril (20.00 hrs.) el concierto de Le Concert D’Astrée, enmarcado en la Temporada febrero-mayo 2009 de Fundación Baluarte, en el que interpretará el oratorio La resurrección, considerado como la obra maestra de la etapa italiana del compositor alemán Georg Friedrich Haendel.

La fundadora del conjunto, Emmanuelle Haïm, será la encargada de dirigir el concierto, que contará con la participación de los solistas Camilla Tilling (soprano), Marie Arnet (soprano), Sonia Prina (contralto), Luca Pisaroni (barítono) y Toby Spence (tenor).

Todavía quedan entradas para el concierto, que se pueden adquirir en los canales habituales: taquilla, teléfono 902 33 22 11 y la web de Baluarte (www.baluarte.com). El precio de las entradas es, según zona, de 36, 30 y 22€.

La resurrección fue escrita por encargo del Marqués Ruspoli para la celebración de la Pascua de 1708, en la época en la que el Papa Inocencio XII había prohibido las óperas en Roma, y los oratorios y las cantatas escenificadas vivían un gran auge. El libreto de Carlo Segismundo Capece (1652-1728) entremezcla con habilidad personajes humanos y ultraterrenos para narrar lo acaecido aquí y en el más allá entre la muerte y la resurrección de Cristo.

Haendel escribió una obra asombrosa por la utilización de los recursos retóricos, la invención melódica, con unas cuantas arias excepcionales y una orquestación imaginativa utilizando combinaciones instrumentales poco habituales. Formalmente se estructura en dos partes: la primera, compuesta por 3 escenas y 25 números, se sitúa en los momentos posteriores a la muerte de Jesús; y la segunda, compuesta por 5 escenas y 26 números, relata los hechos acontecidos el día de la Resurrección.

La pianista y organista Emmanuelle Haïm se graduó del Conservatorio de Música de París con varios primeros premios. Ha dirigido la City of Birmingham Symphony Orchestra (CBSO), Orquesta de Cámara Escocesa, la Deutsche Sinfonie-Orchester Berlín, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt y en marzo de 2008 hizo su debut con la Filarmónica de Berlín.

En 2000, Emmanuelle Haïm reunió a un grupo de solistas e instrumentistas con los que compartía no sólo grandes experiencias musicales y el amor por la música, sino un temperamento y búsqueda estilística común. Así, fundó su propio grupo barroco: Le Concert d’Astrée, formación que dirige desde entonces. El conjunto ha actuado en la Opéra National du Rhin, Ópera de Bordeaux, Théâtre du Chatelet de París, Théâtre des Champs Elysées de París, entre otros, y en el resto de Europa y EE.UU., en el Concertgebouw de Amsterdam, Barbican Center de Londres, NY Lincoln Center, Viena Konzerthaus, Festival de Postdam, etc. En 2003, la Orquesta obtuvo el Victoire de la Musique al mejor grupo del año.

No hay comentarios: