viernes, 3 de abril de 2009

Tarima Beltza de Alsasua estrena montaje deconstruyendo Romeo y Julieta y nace un grupo de teatro infantil en Olazti

El grupo alsasuarra Tarima Beltza estrena el fin de semana ¿Habrá o no habrá función?, un espectáculo con el que este grupo pretende reírse de sí mismos. Con un tono de comedia, la obra es una supuesta apertura de puertas para que el público vea un ensayo general de una compañía donde lo imposible se puede volver posible. La obra en cuestión es la conocida Romeo y Julieta, de William Shakespeare. En el ensayo se suceden imprevistos. La directora se tira de los pelos. Los actores y actrices discuten entre ellos y se ponen zancadillas unos a otros. ¿Lograrán llegar a buen puerto? Es la incógnita que plantean Maru García, José Luis Liberal, Mertxe Herrera, Juan Manuel Herrero y Amaia Mintegi, el cuerpo de Tarima Beltza, dirigidos por Jon Barbarín.

"Cada actor interpreta dos papeles, el de la obra y el suyo propio. Representan estereotipos, personajes llevados a los extremos en los que todo el mundo se va a reconocer", señalan desde Tarima Beltza. También destacan que la música tiene un papel fundamental en la obra, con música en directo a cargo de Jorge Cordón. "Es un actor más que se expresa con su música", observan.

Tarima Beltza surgió en 2007 del taller del grupo de teatro de Alsasua con la intención de dar un paso más en el mundo de la interpretación. Al igual que en sus anteriores montajes, el grupo espera llenar el Iortia. Habrá 2 funciones el sábado. La primera será a las 20.00 horas y la segunda a las 22.30 horas.

TEATRO EN OLAZTI.

la pasión por el teatro corre por sus venas. Y no hay edades para meterse en la piel de otros personajes. Prueba de ello es el grupo del Taller de Teatro de Olazagutía, 14 chavalas de entre 12 y 15 años pondrán hoy viernes en escena la obra Amor(es), un montaje que habla del amor y el tiempo.

Leire Zabalo, Itsaso Baztarrika, Amaia Urteaga, Ainhoa Alonso, Nerea Martínez, Nahia Galbete, Leire Ayestaran, Igone Imaz, Joana Pérez, Oihane Díaz de Durana, Lide Agirre, Ainhoa Markinez, Nahikari González y Ane Rodríguez conforman el grupo de Olazagutía. El Ayuntamiento de esta localidad organizó el pasado mes de noviembre un taller con Erkuden de Andrés Imaz como monitora. "Nos gustó la experiencia y decidimos hacer un grupo y preparar un montaje", explican estas niñas.

Así, todos los sábados, de 16.00 a 18.30 horas, han estado preparado su obra bajo la dirección de Erkuden de Andrés, con guión propio. "Es un collage , once escenas que hablan del tiempo y el amor con un personaje, Marcial, que es el hilo conductor de la obra. El amor tiene múltiples significados", observan. También señalan que es un espectáculo audiovisual en el que tienen cabida las danzas.

Su debut será hoy a partir de las 22.30 horas en la casa de cultura.

No hay comentarios: