domingo, 3 de mayo de 2009

Baluarte no programará en verano

Baluarte ha decidido suspender su programación de verano por falta de presupuestom al haberse reducido su presupuesto desde el Gobierno de Navarra en 100.000 euros, de 1 millón a 900.000 euros. El presupuesto habitual de este espacio es de 3 millones de euros, 1 procedente de los patronos de la Fundación Baluarte, otro de los ingresos por taquilla y otro del Ejecutivo, que el año pasado incrementó la subvención hasta 1,2 millones con la intención prioritaria de reforzar el verano y éste la ha bajado a 900.000 euros; de ahí que desde el espacio escénico se haya optado por mantener la calidad de la programación del curso oficial, de febrero a mayo y de octubre a enero, en lugar de distribuir el dinero entre todos los meses y traer propuestas más baratas.

A la anulación del calendario estival, que arrancó en 2005, se añade el hecho de que durante el primer trimestre de este año se ha producido un ligero descenso en la ocupación media de público, pasando del 88 al 84%, por lo que de momento la situación no resulta preocupante para los responsables del auditorio, que, en cambio, sí ven con más inquietud la falta de peticiones de promotores privados para alquilar la sala principal.

El Teatro Gayarre no está notando de momento los efectos de la crisis, quizá porque, como dice su directora, Ana Zabalegui, "no tenemos abonos cerrados y nuestra venta de entradas está muy ligada al deseo de asistir a un espectáculo concreto". En este sentido, la ocupación de enero a abril ha ido "muy bien", aunque reconoce que el Festival Otras miradas, otras escenas "se está vendiendo mal". "Suele ser habitual, por eso otros años hemos introducido alguna propuesta más complaciente, pero este año hemos decidido apostar decididamente por la creación", de ahí, insiste Zabalegui, que la respuesta haya sido más tímida. Para intentar paliar esta situación, el teatro pamplonés, que sí realizará programación estival, ha ofrecido a los 800 Amigos del Gayarre un descuento del 50% en las entradas para este ciclo. Además, mantiene las ofertas y los descuentos de última hora para los 1.500 poseedores de la tarjeta Gayarre Joven, y ya prepara la próxima temporada, de octubre a diciembre, con una programación "excelente" que "se venderá sin problemas", apunta la directora.

No hay comentarios: