miércoles, 13 de mayo de 2009

La escucha que habla. Debate en la asamblea vecinal, nuevo montaje que KROMLECH estrena el sábado 6 de junio

El sábado 6 de junio, a las 19:00 horas, en la Casa de Cultura de Uharte, el grupo de teatro aficionado KROMLECH junto con varios/as alumnos/as del Taller de teatro de Uharte, llevarán acabo una experiencia teatral, que han llamado "Teatro-Forum". La obra , escrita por Iñaki Arzoz (en colaboración con Kromlech), tiene por titulo: LA ESCUCHA QUE HABLA. Debate en la asamblea vecinal. La dirección corre a cargo de Ana Maestrojuan.

Utilizando mecanismos teatrales similares a del "teatro de la escucha" o "el teatro del oprimido", la obra pretende escenificar una situación hipotética pero posible, en cualquier pueblo o ciudad. La cercanía o el paralelismo entre la ficción teatral y la realidad social de ese pueblo cualquiera, pretende activar las conciencias del público sobre el problema de la escucha como origen de la conflictividad social.

La situación que se presenta como un grave -extremo- problema de la escucha es, obviamente, una proyección distópica de la situación que puede darse en un pueblo cualquiera en un futuro que no deseamos pero que, para países que han caído en la guerra civil (como el nuestro en 1936), se convirtió en terriblemente real.

La obra, de estructura sencilla y dispuesta sobre la idea de un debate vecinal, pretende desarrollar una contraposición de actitudes sociales ante el problema de la escucha, ninguna de las cuales resulta finalmente satisfactoria. El propósito, dada la brevedad de la pieza, es pedagógico aunque no instructivo; debe dejar a cada espectador su punto de vista y su reflexión, más allá de las preferencias de los autores.

Tras la representación estrictamente actoral, (30 minutos aprox.), se pretende un fundido con el público, para que sea éste el que tome la palabra, prosiga el debate o realice las aportaciones que estimen oportunas. La producción del montaje, así como las colaboraciones tanto profesionales como amateur, se han realizado de forma altruista. El presupuesto de esta obra ha sido de "0" euros.

No hay comentarios: