viernes, 15 de mayo de 2009

La muestra de Teatro Clásico de Olite ofrece menos montajes de gran formato y nivel y mucho relleno, pero baja precios

La décima edición de la muestra de Teatro Clásico de Olite tendrá lugar desde el viernes 17 de julio hasta el sábado 1 de agosto con una programación que mantiene los estándares de las nueve ediciones anteriores: espectáculos de gran formato procedentes del mejor Festival español, Almagro; espectáculo de mediano formato y mucha animación de calle. El festival viene esta edición capidisminuido, al perder un espectáculo de gran formato el tercer fin de semana, pasando en 2009 de 3 a 2; y de teatro de texto de pequeño formato pero nivel, que pasa de 8 a 4 espectáculos.

No hay espectáculos procedentes del extranjero, con lo que el atractivo turístico de la oferta es mínimo.

Todos los espectáculos se celebran al aire libre en la localidad navarra que menos esfuerzos ha hecho para acoger un evento de estas características, puesto que Olite lleva 40 años disfrutando de eventos culturales sin haber tenido en todo ese tiempo ni un profesional de la gestión cultural en su plantilla y sin haber creado ninguna infraestructura cultural fija para la exhibición de artes escénicas a lo largo del año.

Al depender de Almagro, una parte sustancial de la programación serán obras de Lope de Vega, el gran homenajeado en la localidad manchega ("Lope a tope" es el eslógan en el 400 aniversario de la publicación de Arte nuevo de hacer comedias, el tratado sobre teatro y público del autor madrileño).

Para asegurar el éxito de la cita teatral veraniega navarra, el precio de las entradas se ha reducido a la mitad y costarán 10 euros, 8 con carné joven y para jubilados, y 2 € para las actuaciones en el castillo. El año pasado valían 20 y 3 euros, respectivamente. Hay venta anticipada desde el 1 de junio y a partir del 13 de julio se podrán adquirir en la taquilla de la localidad. El presupuesto del Gobierno de Navarra para el evento es de 760.000 euros, 80.000 euros menos que hace un año.

PROGRAMACIÓN.

La Cava (escenario grande).

Viernes 17 y sábado 18 de julio. El sueño de una noche de verano, reposición de Ur Teatro de la obra que le otorgó el Premio Nacional, con dirección de Helena Pimenta.
Viernes 24 y sábado 25 de julio. ¿De cuándo acá nos vino?, de Lope de Vega, con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Claustro de San Pedro (escenario pequeño).

Domingo 19 de julio. El idiota en Versalles, de Arden Producciones.
Domingo 26 de julio. Las gracias mohosas, de Feliciana Enríquez de Guzmán, por Teatro del Velador.
Miércoles 29. Auto de los Reyes Magos, de Nao D'amores.
Viernes 31. El caballero de Olmedo, de Lope de Vega, de Teatro Corsario.

Palacio Real de Olite.

Días 19, 20, 21, 22, 23, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de julio. A las 22.00 y 23.00 horas. El museo de los horrores teatrales, espectáculo de animación de la compañía Toronto's Wax Museum Theater, con la dirección de Ricardo Romanos, en sesiones nocturnas. El espectáculo recrea algunas de las escenas más crueles y terroríficas del teatro universal, interpretadas por una pavorosa colección de autómatas y figuras de cera. Participarán vecinos de Olite.
Jueves 30 de julio. El príncipe despeñado, lectura dramatizada de la obra de Lope de Vega por la compañía navarra La Nave, e Historias de Martín Villalba, de Lope de Rueda, por Teatro del Norte.

Calles de Olite.

Del viernes 17 al domingo 19 de julio, recital en la calle: Lorenza Malandanza, de Eugenia Manzanera.
Viernes 17 de julio: Barroco-roll, de Teatro del Azar.
Jueves 23: Nómadas, de Kanbahiota Trup.
Sábado 1 de agosto: Salvador, marioneta gigante que mueve Carros de Foc.

Entre las actividades de relleno.

Encuentro de escuelas de teatro, con montajes de fin de curso, que no han sido anunciados (esperemos que sean de teatro clásico).
Lunes 20 de julio, con la ENT.
Martes 21, Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León.
Miércoles 22, Escuela de Actores de Canarias.
Jueves 23, la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.

Ciclo El vino del personaje (sábado 18, viernes 24 y domingo 26 de julio). Con los directores Helena Pimenta, Rafael Rodríguez y Juan Dolores Caballero.

Proyecto La Barraca de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales con aulas de teatro universitario españolas:
Jueves 23 de julio, La hermosa fea, de Lope de Vega.
Domingo 26 de julio, La gatomaquia, de Lope de Vega.

Visitas a las bodegas Pagos de Alaiz de Olite, amenizadas por el actor Saturnino García.

Exposiciones. Las Galerías Medievales de Olite acogerán sendas muestras, una retrospectiva, con imágenes de las diez ediciones del certamen, y otra monográfica dedicada a Ur Teatro en su 20º aniversario.

No hay comentarios: