sábado, 6 de junio de 2009

El Festival de Teatro Clásico de Olmedo, en Valladolid, una propuesta coherente con 9 montajes en 10 días

Me piden información de otros festivales veraniegos, en contraste con la pachanga que se ha montado en los dos últimos años en Olite, ejemplo de cómo se despilfarra un dinero que no sobra por falta de criterio e ideas, así que aquí incluyo información de un festival modesto, pero bien gestionado, donde el presupuesto se apura al límite.

Es el Festival de Teatro Clásico de Olmedo, que este año cumple su cuarta edición y tendrá lugar del 17 al 26 de julio. Tiene dos codirectores, Germán Vega y Fernando Urdiales, y dedican este año la muestra también a Lope de Vega. Ofrece 9 propuestas muy coherentes, cuatro de Lope, entre ellas el estreno absoluto que ofrecerá Teatro Corsario de El caballero de Olmedo, y un Congreso Internacional, organizado, entre otros, por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, en el que participarán 130 expertos procedentes de 70 universidades y centros de investigación de 18 países.

Se organiza con un presupuesto de 260.000 euros. Han sabido encontrar dos esponsor importantes y el año pasado lograron 70.000 espectadores, con entradas a 13 euros, entre otras cosas gracias a un servicio de autobuses.

La presente edición contará también con un Curso de Teatro Clásico, este año dedicado especialmente a El caballero de Olmedo, con clases de interpretación y de verso, voz y otras materias complementarias, dirigido por Fernando Urdiales y en el que colaborarán, entre otros, profesores de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. Durante el Festival se podrá disfrutar de una exposición firmada por el gran fotógrafo de escena Gerardo Sanz y presentada bajo el título de En el escenario del tiempo.

En esta edición actuarán en Olmedo las dos compañías residentes de Castilla y León: Teatro Corsario y el Ballet Ángel Corella. Fernando Urdiales afirmó que el objetivo más importante del Festival es ofrecer "montajes de autores clásicos bajo un perspectiva contemporánea".

PROGRAMA:

17 y 18 de julio. Compañía Nacional de Teatro Clásico con una obra muy poco conocida de Lope, ¿De cuándo acá nos vino?.

18 y 19 de julio. Teatro Corsario: El caballero de Olmedo, de Lope.

20 de julio. Teatres de Generalitat: La viuda valenciana, de Lope.

21 de julio. La compañía japonesa Ksec-Act ofrece Fuenteovejuna, de Lope.

23 de julio. El sueño de Cosme Pérez, un texto donde el autor contemporáneo Jose Sanchis Sinisterra recoge identidades modernas y clásicas con textos de Chejov, Lope de Rueda, Francisco Navarrete y otros.

24 de julio. Compañía Siglo de Oro, vinculada a la RESAD de Madrid, representará La vida es sueño, de Calderón de la Barca.

25 de julio. Amara Producciones: La dama duende, de Calderón.

26 de julio. El médico a palos, de Molière, dirigido por Francisco Negro.

26 de julio. Ballet Ángel Corella con cuatro coreografías de diversas escenas de obras de Shakespeare tales como Romeo y Julieta, El sueño de una noche de verano, La fierecilla domada y Macbeth.

No hay comentarios: