miércoles, 16 de septiembre de 2009

Cine mudo con acompañamiento al piano: Harold Lloyd, Amanecer, El hombre que ríe y Luces de la ciudad

Poco teatro hay, por eso me permito recomendar un ciclo de cine. El Cine Club Lux de Pamplona organiza la Semana de Cine Mudo, que se desarrollará la semana que viene, entre el lunes 21 y el jueves 24 de septiembre, con cuatro filmes. Todas las proyecciones tendrán lugar a las 20.00 horas en los cines Saide Olite, con acompañamiento musical a cargo del pianista Josetxo Fernández de Ortega.

Las entradas cuestan 5 euros.

LUNES 21. El hombre mosca (F. Newmeyer y S. Taylor, 1923), carta de presentación de Harold Lloyd. La película narra los esfuerzos de un empleado de unos grandes almacenes para hacer creer a su prometida que es un gran hombre de negocios.

Martes 22. Amanecer (F. W. Murnau, 1927), obra cumbre del expresionismo con la que el director alemán, recién llegado a Estados Unidos, realizó toda una demostración de talento. El argumento es ya clásico: un campesino se enamora de una sofisticada mujer de ciudad que está pasando una temporada en el campo y que le pedirá que se deshaga de su esposa para irse con ella.

Miércoles 23. El hombre que ríe (Paul Leni, 1928). En la Inglaterra del siglo XVII, el rey Jaime II se encarga de eliminar a Lord Clancharlie con la ayuda del odioso bufón Barkilphedro.

Jueves 24. Luces de la ciudad (Charles Chaplin, 1930). Charlot es un pobre vagabundo que conoce y se enamora de una florista ciega. Para ayudarla, obtiene mil dólares de un amigo millonario al que salva la vida, pero que sólo le muestra su amistad cuando está borracho. Al final, la joven podrá operarse. Una obra maestra.

1 comentario:

Thabitha dijo...

Lo recomiendo. Josetxo Fernández de Ortega es un gran pianista y la selección de películas de la Semana de cine mudo me parece muy interesante.
Un saludo