lunes, 7 de septiembre de 2009

Una recomendable biografía de Shakespeare y su tiempo

La biografía Shakespeare. El mundo como escenario (RBA), de Bill Bryson, acaba de publicar su edición en castellano y revela datos personales y profesionales, suposiciones y mitos sobre el dramaturgo y la supuesta homosexualidad del poeta y actor británico William Shakespeare. Bryson, que se hizo famoso por Una breve historia de casi todo, aborda ahora un enigma mayúsculo: la personalidad de uno de los dramaturgos más reverenciados y representados en el mundo, pero del que se desconoce la mayor parte de su vida privada.

El estudio "trata de determinar qué puede saberse de Shakespeare sin recurrir a la especulación". Bryson busca trazar una semblanza lo más precisa posible del dramaturgo creador de Hamlet, Otelo, El rey Lear y Macbeth y poeta nacido en Stratford-upon-Avon el 26 de abril de 1564.

La principal virtud de esta biografía es que, además de indagar en la vida, profundiza en el tiempo de Shakespeare. El escritor evoca la Inglaterra isabelina, con el azote de la peste, su expansionismo imperialista, la emergente capital londinense y los usos y costumbres del mundo teatral.

No hay comentarios: