lunes, 5 de octubre de 2009

La final de los Encuentros Arte Joven de Teatro será a finales de octubre y se convocan talleres abiertos

Las finales de teatro de los Encuentros Arte Joven tendrán lugar los días sábado 24, domingo 25, sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre.

El primero de los talleres-encuentros estará dirigido a personas interesadas en la creación teatral y en compartir técnicas de desbloqueo que les ayuden a conectar con su creatividad. Este taller tendrá lugar desde el jueves 22 hasta el sábado 24 de octubre en el Civivox de Mendillorri.

El segundo de los talleres tendrá lugar el viernes 13 de noviembre en el Civivox de Iturrama, y consistirá en realizar un trabajo interactivo de creación e interpretación coreográfica abierta al público y con el público. Así, de 19.00 a 20.15 horas se producirá una clase de introducción a la danza para un máximo de 25 personas aproximadamente. Posteriormente, a las 21 horas se realizará una sesión abierta al público en que los y las bailarinas interactuarán con los y las asistentes.

50 actividades

Con motivo del 25 aniversario del programa Encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra, el Instituto Navarro de la Juventud ha elaborado una agenda cultural que integra más de 50 actuaciones entre conciertos, exposiciones, talleres de formación, encuentros literarios, actuaciones teatrales o jornadas de arte, que se desarrollarán en las localidades de Pamplona, Tudela, Barañáin, Tafalla, Estella, Baztán y Sangüesa, entidades locales colaboradoras en el desarrollo de la agenda.

171 artistas que pasaron por los Encuentros han ofrecido su aportación a la agenda cultural, y se han registrado un total de 180 en la web de Encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra.

La programación se inicia el próximo 4 de octubre en Pamplona, a las 11.00 horas de la mañana, con el Encuentro de Bandas de Música con las de Murchante, Cáseda, Milagro, Barásoain, San Adrián, Añorbe y La Pamplonesa. El acto finalizará a las 11:30 con un breve concierto de cada una en la Plaza del Castillo.

En artes plásticas y creación audiovisual, habrá dos exposiciones: la primera está comisariada por el periodista y crítico de arte Juan Zapater, y la define como un proyecto Chandra, 25 años de Encuentros. El evento, que se celebrará en las localidades de Tudela, Estella, Sangüesa y Pamplona, contará con reconocidos artistas, todos ellos ganadores y finalistas seleccionados en las diferentes ediciones de Encuentros, que aportarán una obra (cuadro, instalación escultura, vídeo) que conformará una peculiar exposición itinerante bajo la temática común de los límites del Universo. La muestra comenzará el 15 de octubre en el Centro Castel Ruiz de Tudela y finalizará el 15 de diciembre en el Palacio Condestable de Pamplona.

El jueves 17 de diciembre tendrá lugar un debate sobre el arte en Navarra, que permitirá analizar la evolución del arte en estos 25 años de historia de Encuentros, entre otros temas.

Otra de las disciplinas que incluye la agenda es la música. Se realizarán un total de 16 conciertos que acogerán a 25 grupos y cantantes con estilos musicales dispares como Adriana Olmedo, Big Member, Bocanada, La Biscuit Box, Revival, Grey Soul, Isusko, Roberto Casado, Horthy o Angel Ocray.

Las semifinales del certamen de Encuentros en la modalidad de músicas tendrán lugar durante los días jueves 12, viernes 13, jueves 19 y viernes 20 de noviembre en Subsuelo, a partir de las 22.00 horas. Y la final se celebrará el sábado 28 de noviembre en la Sala Movie.

En cuanto a la disciplina de literatura, la agenda cultural incluye un taller de escritura creativa bajo el título La máquina del Cuento, que tendrá lugar los días viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de diciembre en el Albergue Juvenil Santo Cristo de Otadía en Alsasua. Asimismo, contempla un taller de lectura crítica de textos durante los días lunes 23, martes 24, viernes 27 y jueves 28 de noviembre en las salas de asesoría situadas en la sede Instituto Navarro de la Juventud.

También se celebrará el encuentro Yo asumo este riesgo, con Gabriela Wiener, el martes 27 de octubre. El encuentro Yo soy otro, con Mario Cuenca Sandoval será el martes 10 de noviembre. Ambos en Civivox Condestable a las 19.30 horas.

La Jornada Emprende pretende mostrar la creación de empresas culturales, y se llevará a cabo a mediados de noviembre.

No hay comentarios: