BALLET Y DANZA PARA EL FIN DE SEMANA.
TEATRO GAYARRE. Eva la Yerbabuena ofrece Lluvia, un espectáculo que va a calar pero hondo. Coreografía y baile: Eva Yerbabuena. Cuerpo de baile: 4. Cante: 3. Músicos: Guitarra: 2 Percusión: 2. Voz en off: Isabel Lozano, Alejandro Peña.
La bailaora Eva Yerbabuena rinde homenaje a la melancolía, el desamor y la insensibilidad en Lluvia, su último espectáculo y su séptima coreografía después de que el año pasado su compañía cumpliese el décimo aniversario. Trabajando con niños invidentes para conocer las claves de la percepción sensorial y el lenguaje de signos. Cantes muy distintos, como Murciana, Levantica, Taranto, Taranta, Milonga, Tanguillos, Romeras, Soleá y Cuplés. Lluvia es un aguacero de sensaciones que cala gracias al arte de Eva Yerbabuena.
Viernes 6, a las 20 horas. Entradas a 19, 15 y 6 euros.
BALUARTE. BALLET NACIONAL DE CUBA con Giselle. Directora y coreógrafa: Alicia Alonso.
Estrenado en París en 1841, es la obra cumbre del ballet romántico, que es el que nace con los tutús y el baile en puntas para dar sensación de ingravidez, grandes historias trágicas (que aprovechaban los avances en la luz de gas de los teatros). Basada en un relato de Heine, uno de los grandes escritores alemanes del XIX.
Giselle es una campesina que ama el baile y que acaba convertida en willis, espíritus de jóvenes muertas antes de las bodas, una especie de vampiras, seres malignos del más allá que aterrorizan a la población. Estaba enamorada de un campesino (que era un príncipe disfrazado) pero al saber la verdad por un pretendiente que ha rechazado, muere debido a su débil corazón. Las willis matan al pretendiente al obligarle a bailar hasta morir y intentan lo mismo con el príncipe Albert, pero Giselle logra que aguante bailando hasta el amanecer, cuando el poder de las willis desaparece. Sobrevive, pero se queda solo llorando por Giselle.
Importante por ser música especialmente compuesta para el ballet, de Adolphe Adam: hay leitmotivs para cada personaje, es dramática o no en función de la escena. La coreografía es excelente: los pas de deux son canónicos.
Ha llegado modificada a nuestros días.
Doble oportunidad. Sábado 7 y domingo 8 de noviembre, a las 20.00 horas. Entradas: 32, 26 y 22€.
CIVIVOX CONDESTABLE. Elisa Fernández Arteta y Alfredo Zubiaur ofrecen danza contemporánea del martes 3 al sábado 7 de noviembre, de 18 a 21 horas. Entrada libre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario