jueves, 12 de noviembre de 2009

La Bolla estrena Los argonautas, un montaje dirigido a estudiantes de secundaria, el sábado a las 20 horas en la ENT

La compañía navarra Teatro La Bolla estrena este sábado Los Argonautas, un espectáculo de 75 minutos dirigido especialmente a los estudiantes de Secundaria y bachillerato, que reconocerán en esa recreación de textos clásicos temas de algunas de las asignaturas que cursan, aunque se recrean con una estética contemporánea.

El estreno será a las 20 horas en la Escuela Navarra de Teatro, con precio a 6 euros.

Tres de los promotores del montaje son entrevistados hoy en el programa El Apuntador, que se emite a las 19:00 horas en Onda Cero Navarra.

Aunque el espectáculo lo firma La Bolla, se trata de una coproducción entre 5 artistas, ya que han invertido su tiempo y trabajo para tratar de rentabilizar el montaje. Son Susana Gutiérrez, productora de La Bolla, la directora Ana Maestrojuán y los actores Juan Sansegundo, Xabier López y Eva Azpilicueta.

Basado en la epopeya mítica relatada en La Argonáutica de Apolonio de Rodas y en El Vellocino de oro de Robert Graves, y con la incorporación de fragmentos de otras obras clásicas, Carlos Sotelo firma un argumento que incluye la historia de Jasón, el heredero del trono de Yolco, ahora ocupado por el usurpador Pelias. Para recuperar su corona, el protagonista tiene que comprometerse a traer en vellocino de oro, una mágica piel de carnero que Zeus regaló a sus antepasados y que se encuentra en el lugar más remoto del mundo conocido. El joven se embarcará en la nave Argo junto con los héroes valerosos de Grecia, y la fortuna querrá que, durante el periplo, lleno de peligros y trampas, Jasón conozca a Medea, una mujer joven, su futura esposa, con quien compartirá un funesto destino.

La Bolla plantea un recorrido por diferentes momentos de las vidas del héroe y de los más de veinte personajes que le acompañan. Y lo hace con la intención de atraer a un público joven mediante el ritmo vivo en el discurrir de la historia. "La obra surge como un deseo del grupo de hacer un espectáculo para un público que en general está desatendido", explica Ana Maestrojuán, directora del montaje, que ha intentado "mantener la grandeza del texto, adaptándolo, a la vez, a los tiempos que corren y a los espectadores adolescentes". Para ello, la compañía ha tenido un año, durante el cual, "hemos tenido tiempo para trabajar, para pensar, para equivocarnos" y, en definitiva, para "dar con el lenguaje adecuado" que aunara la esencia del texto y la necesidad de presentarlo de un modo cercano.

Esta vía contemporánea viene dada también por una escenografía minimalista, "con la idea de contar más con menos", según apunta Susana Gutiérrez, una de las actrices. "Hemos reducido escenografía, iluminación y vestuario para tratar de dar más relevancia al texto, a la interpretación y también a la imaginación del público", elemento indispensable para disfrutar de esta función, indica la intérprete.

Juan Sansegundo, que encarna a Jasón, reconoce que el personaje se le antojaba "muy grande" al principio, pero que, poco a poco, "lo hemos desmitificado", constatando que, al final, su historia aborda "temas universales". Y es que Los Argonautas refleja asuntos tan actuales como la corrupción política o lo caro que sale ser una persona íntegra. Temas de hoy.

No hay comentarios: