El escenario del Teatro Gayarre va a acoger el jueves 12 de noviembre (8 tarde) la puesta en escena del espectáculo de la compañía del txalapartari Juan Mari Beltrán Ttakun Ttan Ttakun, anunciado como Txalaparta en el programa, un viaje a través de los sonidos, un espectáculo multidisciplinar en el que, además de las txalapartas, se contará con la presencia de bailarines de Kukai Dantza Taldea, a lo que se sumará la proyección de diversas imágenes.
El precio es de 16, 12 y 6 euros.
Ttakun Ttan TTtakun es un viaje a través de los sonidos de la txalaparta, en el que Juan Mari Beltran y su equipo nos transportan desde los ritmos de trabajo a la música a través de un fantástico juego de luces y sombras, de imágenes, de danza, de ámbitos rurales y cómo no, de ritmos de txalaparta en soportes diferentes.
Se podrá escuchar “Kirikoketa”, representación a tres de los ritmos con los que en los caseríos amenizaban el triturado de la manzana para hacer sidra, o se podrá ver también cómo los campaneros de Iribas juegan con los repiques de las campanas en una tradición prácticamente perdida hoy en día.
Jon Maya y a Vanessa Castaño celebrarán los distintos momentos del recorrido con sus coreografías.
Todos estos toques tradicionales se mezclan con sonidos actuales, investigando nuevas formas de expresión, toques a cuatro en distintas txalapartas, y juegos de ritmos con voces, poesía, imágenes y algunas sorpresas.
Juan Mari Beltrán
Por su trayectoria se le puede considerar investigador, promotor y una de las figuras más importantes de la música popular vasca. Intérprete de clarinete y txistu, ha dado inicio a la nueva era de la txalaparta, basada en la txalaparta tradicional. Ahí arranca una gran carrera de investigación que le ha llevado a publicar numerosos trabajos sobre música popular, así como diversos discos, documentales y películas.
Juan Mari Beltran es también un músico que acompaña sus disertaciones con demostraciones prácticas de interpretación de todos los instrumentos que presenta. Ha recogido personalmente el testigo de la anterior generación de músicos populares: albokaris, txalapartaris, etc., que han traspasado en primera persona a sus manos su repertorio y su saber hacer tradicional. Esta generación, que hoy en día está ya desapareciendo -por el paso de los años y la falta de relevo generacional-, tiene por tanto en Juan Mari su sucesor natural, afortunadamente un estudioso y un apasionado del tema. Todo un referente de la cultura vasca. Incluso ha llegado a fundar un museo de instrumentos tradicionales, Herri Musikaren Txokoa, en Oiartzun, donde recoge material no sólo vasco sino de los cinco continentes.
Entre otras muchas actividades, Juan Mari Beltran trabaja en un proyecto, un disco-libro sobre la historia de la txalaparta: su pasado, su evolución y su futuro. Una obra imprescindible para conocer, entender y apreciar no sólo el instrumento en sí, sino la raíz de nuestra cultura, ese acervo popular que Juan Mari Beltran ha recogido en primera persona, con el ánimo de proyectarlo hacia el futuro en nuevas formas y sentidos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario