jueves, 17 de diciembre de 2009

CC.OO. programa en la ENT teatro para sensibilizar

La Fundación Paz y Solidaridad del sindicato CCOO ha programado hoy en Pamplona dos funciones de la compañía Teatrorave de la obra Amos, espectáculo multidisciplinar formado por tres monólogos que promueven una reflexión en torno a la globalización mediante la palabra, la luz y las imágenes.

Las funciones son a las 11.00 para estudiantes y a las 20.00 horas para todos los públicos en la ENT, con entradas a 11 euros (5 para estudiantes y parados).

Es una actividad enmarcada dentro de la campaña Anversos y reversos, Las dos caras de la globalización. Se trata de una iniciativa dirigida a la población adulta y pretende aportar una mirada crítica. Y es que, según se indica en esta propuesta, la globalización es un proceso complejo en el que se pueden discernir al menos dos rostros: un modelo de desarrollo que celebra su opulencia sin intención de que nadie le pase la factura de su insostenibilidad y las sombras en forma de procesos sociales, económicos y políticos que la mayor parte de las veces soportan y hacen posible que unos pocos disfrutemos un nivel de vida insostenible, mientras otros muchos se tienen que resignar a padecer todos los elementos negativos y perniciosos de ese mismo modelo, ya sea pobreza, condiciones de trabajo indecentes o la necesidad de huir de sus países.

En este sentido, Amos irrumpe como uno de los reversos de la globalización neoliberal, "como un ejemplo de cómo la brecha de un modelo injusto que desgarra la vida de la mayor parte de los habitantes del planeta", cuentan desde la fundación.

La obra se articula como una sucesión de historias que, a través del monólogo y de la interacción con personajes virtuales, radiografían el interior de tres personajes cuyas vidas transcurren paralelas a las de millones de personas que se ven obligadas a emigrar y, muchas veces, a escapar de sus lugares de origen. Estos tres personajes son Mayra, guatemalteca de 27 años que espera en el aeropuerto de El Paso (Texas) a ser deportada; Rasha, una subsahariana que cruza el Estrecho en un cayuco con la esperanza de que el niño que lleva en el vientre nazca en Europa, y Azzâm, un joven que es juzgado por la ley islámica por sus tendencias homosexuales.

No hay comentarios: