lunes, 21 de diciembre de 2009

El Teatro Gayarre pone a la venta otra función de Pagagnini, con Ara Malikian, el sábado 13 de febrero a las 17:30 horas

Ante la gran demanda del público, el Teatro Gayarre ha programado una función más del espectáculo de la compañía Yllana y el violinista Ara Malikian PAGAGNINI , previsto para el día sábado 13 de febrero de 2010.

A la función anunciada para las 20.00 horas del citado día se añade una más a las 17,30 horas. el precio de las entradas es 14, 12 y 8 euros.

Los cuatro intérpretes de Pagagnini son músicos profesionales vinculados a prestigiosas orquestas. Nadie lo diría al verles saltar, revolcarse por el suelo, pelearse y hasta adormilarse en plena actuación. Aunque, para ser fieles a la verdad, basta con cerrar los ojos y olvidar por un momento su gestualidad hilarante para comprobar su virtuosismo. El maridaje entre música clásica y humor es la base de la pieza, fruto del encuentro entre la compañía teatral Yllana Teatro y el prestigioso violinista libanés de origen armenio Ara Malikian. El resultado es una descacharrante parodia de un recital clásico que consigue arrancar el furor del público.

Todo buen melómano debería agradecer espectáculos como Pagagnini. La destrucción sistemática que Ara Malikian y los suyos llevan a cabo de las partituras de Boccherini, Sarasate, Pachelbel o el propio Pagagnini, trufadas de bromas, guiños gestuales y añadidos populares, son la superación de esa barrera que a veces encierra al arte con mayúsculas en una burbuja.

En Pagagnini, Yllana se une a otro creador enemigo de los corsés, el violinista Ara Malikian. Y juntos logran un espectáculo inolvidable, divertido como pocos, sano e inteligente. Parece un tópico, pero éste es realmente un montaje al que se puede ir en familia y que tanto los mayores como los chavales disfrutan de principio a fin. ¿El secreto? Parece sencillo: unir música clásica y humor. Les Luthiers, por ejemplo, llevan décadas en ello. Pero no es tan fácil. Lo que Yllana aporta es la experiencia de un grupo que domina el humor gestual y sabe qué tecla tocar en cada momento para hacer reír al público. Pero hacía falta otro requisito: unas cuantas notas bien elegidas y algunos «notas». Es decir, encontrar unos intérpretes que reunieran virtuosismo musical y capacidad para reírse de sí mismos y de su oficio.

Del barroco al heavy

El armenio-libanés-español Ara Malikian y sus tres compinches, Thomas Potiron, Eduardo Ortega y el pamplonés Gartxot Ortiz, demuestran ser tres grandes payasos, bufones sin complejos capaces de montarse una fanfarria estilo «western», crear un numerito romántico-empalagoso hilarante o pasar del barroco al heavy metal con la misma facilidad con la que saltan o hacen muecas. Se nota que el cuarteto -tres violines y violonchelo- se lo pasa en grande mientras ejecuta, a ratos con maestría, en otros momentos con deliberada torpeza, fragmentos de La vida breve, de Falla, del famoso minueto de Boccherini, del Canon de Pachelbel o de la fantasía sobre Carmen de Sarasate. Y, puestos a derribar barreras, Malikian y compañía entonan La Javanaise, de Gainsbourg, o reinventan With or withou you, de U2.

No hay comentarios: