miércoles, 16 de diciembre de 2009

Laida Azkona estrena jueves y viernes en el Centro Huarte Hasiera. El principio de la incertidumbre, danza actual

Laida Azkona, fundadora con Jean Marc Serrano la compañía de danza Hierba roja, presenta su nuevo espectáculo de danza, Hasiera. El principio de la incertidumbre, mañana jueves y el viernes, a las 20.00 horas, en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo, en el que ha podido investigar, experimentar y producir la obra desde el 13 de octubre hasta el pasado 13 de diciembre.

Inspirado en un poema de Atxaga, 37 preguntas al único contacto que tengo al otro lado de la frontera, que habla de la nostalgia, de la sensación de estar lejos. "Como me fui de casa a los 18 años, me tocó mucho. En este sentido, a diferencia de nuestro espectáculo anterior, Coches rojos, miedo y cafeteras, que era más conceptual, éste parte de un sentimiento más personal, más íntimo", señala la bailarina navarra. "Proponemos una especie de viaje a un desierto, que, aunque se visibiliza con la escenografía, es un desierto interno. Y es en esa quietud, en ese silencio, donde uno se pregunta cosas. La obra gira en torno a temas muy esenciales: lo que te reconforta, lo que te da miedo, lo que te hace sufrir, lo que te hace feliz...", añade.

Itinerantes entre Navarra y Baleares, las comunidades de origen de ambos y con un pie en Bruselas, es el segundo espectáculo de Hierba roja.

"Es un espacio maravilloso y creo que habría que llenarlo de actividades", cuenta la bailarina, que, junto a Jean-Marc Serrano, ha podido ahorrarse el alquiler de un espacio para invertir en un mejor y más amplio equipo de trabajo. Este tipo de fórmulas, tan habituales en otras ciudades europeas, son un importante apoyo para creadores que no disponen de muchos medios y que se enfrentan solos a un mundo muy complicado que muchas veces les entierra en burocracia, papeles, trámites, permisos, subvenciones. "Tenemos que hacerlo todo solos y la verdad es que es muy complicado", dice Azkona, que agradece todas las ayudas públicas, aunque reconoce que las que se dan por aquí no sirven realmente "para que podamos trabajar tranquilos y seguros".

El programa de residencias del Centro Huarte quiere incluir a creadores de la danza, la música o las artes plásticas, de modo que se articule un diálogo para que el centro no sólo sea un centro expositivo, sino también un punto de producción e investigación". En este sentido, el año que viene tienen previsto seguir adelante con esta propuesta, si el nuevo patronato de la fundación lo aprueba, y, de hecho, ya hay dos artistas, Elisa Fernández Arteta y Alfredo Zubiaur, comprometidos para enero y febrero.

En adelante, se baraja, además, la posibilidad de exportar esta fórmula, de modo que artistas residentes en Huarte puedan actuar en espacios con los que se fijen intercambios, casos del Centro Párraga de Murcia, el CCCB de Barcelona o el Krea de Vitoria.

No hay comentarios: