lunes, 25 de enero de 2010

El pianista Lang Lang, el martes en Baluarte

El joven pianista chino Lang Lang cerrará este martes (20.00 hrs.) la Temporada octubre 2009 - enero 2010 de Fundación Baluarte con un concierto que inicialmente estaba previsto para el sábado 23 de enero y que se trasladó a mañana por ajustes en la agenda del pianista. En el recital, Lang Lang interpretará la Sonata para piano números 2 y 3 de Beethoven; el Cuaderno Primero de la Suite Iberia de Albéniz; y la Sonata para piano nº 7 de Prokofiev.

Las entradas para el concierto están agotadas.

Considerado por el New York Times como el “artista más de moda del momento en el ámbito de la música clásica”, a sus 27 años Lang Lang es uno de los pianistas más aclamados y solicitados del circuito internacional: llena las salas de conciertos de las principales ciudades del mundo junto a las más prestigiosas orquestas y bajo la dirección de las mejores batutas, como Daniel Barenboim, Sir Colin Davis, Lorin Maazel o Valery Gergiev, entre otros. Además, es el primer pianista chino invitado por las orquestas Filarmónicas de Berlín y de Viena y por las mayores orquestas americanas. La revista Time lo incluyó en su lista de las cien personalidades del mundo más influyentes durante 2009 y más de mil millones de personas vieron su actuación en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos celebrados en Pekín en 2008, donde es un símbolo de la juventud y del futuro de China.

Comenzó a tocar el piano a los 3 años y con cinco ya había ganado la competición de Shenyang y tocado su primer recital. Entró en el Conservatorio Central de Música de Pekín con 9 años y ganó el primer premio de la Tchaikovsky International Young Musicians Competition. A los 13 años interpretó la integral de los Estudios de Chopin en el Concert Hall de Pekín y su consagración como estrella de la música clásica fue a raíz de un concierto con la Orquesta Sinfónica de Chicago, con obras de Chaikovsky.

Lang Lang ha asumido la misión de difundir la música clásica en todo el mundo, prestando especial atención a la educación de los niños y jóvenes músicos. Con ese objetivo ha fundado, con el apoyo de Grammy’s y UNICEF, la Fundación Internacional de Música Lang Lang. Como reconocimiento a su importante influencia cultural ha sido nombrado Embajador Cultural de China y recientemente ha sido elegido representante mundial para la Expo de Shanghai de 2010.

Lang Lang ha intervenido en muchos actos de difusión internacional como la entrega de los Nobel en 2007, la inauguración del Estadio Olímpico de Munich, las celebraciones de la Copa del Mundo y recientemente en la entrega del Premio Nobel de la Paz al presidente de EE.UU. Barack Obama. Con motivo de la final de la Copa de Europa, Lang Lang tocó, bajo la dirección de Zubin Mehta, frente al Palacio de Schönbrunn en Viena, y en 2008 intervino en la ceremonia de entrega de los Premios Grammy's junto al pianista de jazz Herbie Hancock, en una actuación memorable que fue retransmitida en directo y vista por de 45 millones de personas. Además, ha tocado para muchas personalidades internacionales, como el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan, el ex presidente de EE.UU. George Bush, la reina Isabel II de Inglaterra, el presidente de China Hu Jin-Tao, el primer ministro ruso Vladimir Putin o el presidente francés Nicolas Sarkozy, entre otros.

El joven pianista se ha convertido en la imagen de muchas campañas publicitarias: con Herbie Hancock ha grabado un anuncio llamado Heart para United Airlines; la marca Steinway ha creado cinco versiones del piano Lang Lang™ Steinway, utilizando por primera vez el nombre de un artista para producir pianos en los 150 años de historia de esta casa. También presta su imagen para Sony Electronics, para Audi y para la marca Adidas, que ha creado una edición limitada de zapatillas Gazelle con su nombre.

No hay comentarios: