miércoles, 27 de enero de 2010

Entregan al Teatro Gayarre la partitura de una zarzuela que se salvó del incendio de la caja escénica de 1968

La Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera (AGAO) entregará hoy miércoles a la Fundación Municipal Teatro Gayarre la partitura de la zarzuela Luisa Fernanda que se salvó del incendio de la caja escénica del edificio en 1968, y que ha restaurado, recomponiéndola de los daños que sufrió en los bordes del cuaderno.

El 20 de noviembre de 1968, tras la representación de la primera función de la zarzuela Luisa Fernanda por la Compañía Lírica del maestro Torroba, se produjo un incendio que destruyó por completo la caja escénica del Teatro Gayarre. El fuego no afectó al patio de butacas, por la efectividad del telón cortafuegos, pero sí el humo. El edificio permaneció cerrado para su restauración hasta la víspera de los Sanfermines de 1969.

Curiosamente, del incendio se salvó la partitura, que permaneció en el atril del maestro Jorge Rubio sin sufrir apenas daños. Dicha partitura, algo chamuscada pero en buen estado, obra en poder de la AGAO, que la ha donado al Gayarre dentro de los actos de celebración del vigésimo aniversario de esta entidad que pretende promover una programación estable de ópera en toda Navarra.

No hay comentarios: