lunes, 22 de febrero de 2010

Concierto mozartiano en Baluarte el martes

Una cita musical que no incluí en la agenda: MOZART, SÓLO MOZART, con la Camerata Salzburg y Leonidas Kavakos (violín). Director: Leonidas Kavakos
Mañana martes 23 de febrero, a las 20.00 horas, en la Sala Principal de Baluarte, dentro de su programación de la temporada.

Entradas: 38, 32 y 22 €.

Baluarte acoge el concierto Mozart, sólo Mozart, que será interpretado por unos músicos de excepción: la Camerata Salzburg y el violinista Leonidas Kavakos. El programa de este concierto, que se enmarca dentro de la recién estrenada Temporada febrero-mayo 2010 de Fundación Baluarte, incluye parte de las obras más conocidas del compositor austriaco, como Concierto para violín y orquesta nº 5 La mayor, K219 (El Turco), Sinfonía nº 39 en Mi bemol mayor, K543 y Sinfonía nº 40 en Sol menor, K550.

Leonidas Kavakos, que fue director artístico de Camerata Salzburg entre 2007 y 2009, está invitado este año por las más importantes orquestas del mundo, como Sinfónica de Londres, Concertgebouw de Amsterdam, Staatskapelle de Dresde, Scala de Milán o Filarmónica de Nueva York y trabaja, entre otros, con los directores Pierre Boulez, Ricardo Chailly, Myung-Whun Chung, Alan Gilbert, Valery Gergiev o Zubin Mehta. Kavakos, que dejó un recuerdo imborrable cuando visitó Baluarte en 2006 con la Sinfónica de la BBC de Londres, interpretará el concierto nº 5 en la mayor para violín, compuesto por Mozart en 1775 y estrenado ese mismo año en Salzburgo.

Violinista ganador en 1985 del Concurso Sibelius y en 1988 del Concurso Paganini, Leonidas Kavakos colabora como músico de cámara con Natalia Gutman, Emanuel Ax, Gautier y Renaud Capuçon, Helene Grimaud, Nicholas Angelich, Enrico Pace, Nickolai Luganski y Elisabeth Leonskaya. Posee un amplio catálogo de grabaciones: junto a la Camerata Salzburg ha grabado en directo para Sony, la integral de concierto de violín de Mozart, la Sinfonía en mi mayor y recientemente el Concierto de violín de Mendelssohn y los tríos de piano del mismo compositor, junto a Enrico Pace y Patrick Demenga (Premio ECHO Klassic como Mejor Grabación de Concierto del siglo XIX). Kavakos toca un “Falmouth” Stradivarius de 1692 y un Giovanni Battista “Guadagnini” de 1782.

La Camerata Salzburg es un conjunto de cámara fundado en 1952 que ofrece sus conciertos de abono en Salzburgo (ciudad natal de Mozart) y en la Konzerthaus de Viena. Las veinte nacionalidades distintas de sus integrantes reflejan diferentes culturas, unidas por el lenguaje universal de la música. Los sólidos logros de la Camerata se demuestran en los más de 80 conciertos de financiación privada que ofrece al año en Europa. Consecuente con su lema En busca de la excelencia, la orquesta ofrece conciertos de la máxima calidad, con destacados directores y solistas o con su concertino, Natalie Chee. Los invitados de la temporada 2009-2010 son, entre otros, Sir Roger Norrington, Giovanni Antonini, Heinz Holliger, Alexander Lonquich, Sir Peter Maxwell-Davies, Martín Grubinger, James Gaffigan y Annette Dasch. Las actuaciones de la orquesta fuera de Austria incluyen conciertos en Sudamérica, Italia, Reino Unido, Grecia, Holanda, Suiza y Alemania.

No hay comentarios: