lunes, 15 de febrero de 2010

El Centro Dramático de Aragón presenta en Burlada el sábado Delicatessen, su primera producción de danza contemporánea



El Centro Dramático de Aragón (CDA) presenta Delicatessen, su primera producción de danza contemporánea, dirigida por Amador Castilla, en la Casa de Cultura de Burlada el sábado 20 de febrero a las ocho de la tarde. Para esta única función, se ha establecido un precio popular de 6 € por entrada, que se puede adquirir en la taquilla del Auditorio.

Tres coreografías, diez bailarines, partituras para trío de Mompou, Granados, Tapia Colman y Fernández Arbós, salpimentado con esencias con denominación de origen y aderezado con unas buenas cucharadas de diseño son los ingredientes de Delicatessen, que pretende ser una traslación de la gastronomía al universo de la danza para despertar los sentidos.

El espectáculo consta de tres coreografías con personalidad propia enlazadas entre sí por un personaje especial -Mr. Delicatessen- creado por el artista plástico zaragozano afincado en Londres Carlos Cortés, un singular gourmet que transportará al público con su particular cocina portátil de una pieza a otra como si de un cambio de plato se tratase. Delicatessen pretende ser una traslación de la gastronomía al universo de la danza, que estimule al espectador mediante la plasticidad, el dibujo coreográfico, el color y la música; en definitiva, crear una atmósfera que despierte los sentidos.

Diez bailarines dan vida a los diversos personajes del conjunto de pasos y figuras que presenta el espectáculo: desde la primera coreografía Sabor de una historia, de la mano de Amador Castilla, un emotivo homenaje a la figura del músico Simón Tapia-Colman que tuvo que exiliarse a México, pasando por una visión especial, Food for thought / Comida para la mente, de Inma Rubio, sobre lo que nuestra mente necesita comer, hasta la pasión por la Piel de canela de singulares cocineros creados por Paolo Mohovich. El elenco artístico, que ha sido equipado por la firma brasileña So Dança, está integrado por Blanca Álvarez, Aliana Pizzi, Sandra Ayelo, Carol Chico, Gloria Juan, Mattia Furlan, Martin Blahuta, José María Tirado y Francisco Miguel Sáez, con la colaboración especial de Marco Dugnani en el papel de Mr. Delicatessen.

Delicatessen cuenta además con la interpretación musical del Trío Salduie, integrado por la pianista Consuelo Roy, el violinista Juan Luis Gallego y la violonchelista Nuria Gañet, que ofrece partituras de Federico Mompou (Evocación y Expresiones íntimas 2 y 8), Enrique Granados (Duetto), Enrique Fernández Arbós (Danzas españolas op. 1) y Simón Tapia-Colman (Trío prehispánico) para esta formación camerística aragonesa. Toda una degustación de música de cámara española de los siglos XIX y XX.

Tras el estreno absoluto en Huesca el 27 de noviembre de 2009, el montaje escénico está recorriendo, en una primera gira, los principales municipios aragoneses además de presentarse en el Teatro Principal de Zaragoza la semana pasada y el 16 de enero en el Teatro Astra de Turín (Italia). Delicatessen viene avalado por buenas críticas.

Tres son las razones básicas por las que el Centro Dramático de Aragón ha realizado esta producción: la primera porque, sin duda, desde hace décadas Zaragoza y Aragón han tenido una tradición y una proyección internacional en esta disciplina pues son muchos los bailarines aragoneses que han triunfado o lo están haciendo fuera de esta Comunidad Autónoma, además de hacer escuela (María de Ávila, Lola de Ávila, Carmen Roche, Víctor Ullate, Arancha Argüelles, Ana Laguna, Gonzalo García…); la segunda razón, porque desde hace unos años en el CDA se inició un trabajo de apoyo a la danza con programas de formación, movilidad artística y la puesta en marcha del Programa de compañías residentes como forma de contribuir a la mejora de los artistas y creadores aragoneses y ofrecer una oportunidad real de crecimiento profesional y artístico; y, por último y consecuentemente con este planteamiento, porque desde esta institución se ha apostado por abrir el abanico de posibilidades a otras artes escénicas como la danza o el circo, además del teatro, para que tengan su protagonismo y su hueco tanto en la escena aragonesa como en la nacional.

No hay comentarios: