martes, 2 de febrero de 2010

Un espectáculo teatral y musical gratuito dramatiza hoy en el Teatro Gayarre la vida de Anna Magdalena Bach

El ciclo Grandes Intérpretes del Teatro Gayarre ofrece hoy un espectáculo gratuito que aúna teatro y música: La fuga del arroyo. Un paseo por el alma de Anna Magdalena Bach, a las 20 horas. Esta producción sobre la figura de Anna Magdalena Bach (1701-1760), la segunda esposa del célebre compositor alemán, está basada en el libro La pequeña crónica de Anna Magdalena Bach.

Dirigido por Miguel Munárriz, que es el autor del libreto, intervienen la actriz Marta Juániz, y los músicos Anna Przylecka (violín), Tomas Przylecki (violoncello) y Adela Martín (piano). El formato es el de concierto dramatizado, de modo que se interpretan las obras de Johann Sebastian Bach siguiendo el hilo argumental de la vida y memorias de su mujer, que sobrevivió al músico. Fue estrenado en marzo del año pasado.

Anna Magdalena se casó con Bach en 1721. Tuvo trece hijos con él, a los que hay que sumar los cuatro que aportó el compositor de su anterior matrimonio. "Suele decirse que detrás de un gran hombre suele haber una gran mujer; en este caso, delante de un gran hombre hubo una enorme mujer", aseguró Miguel Munárriz. Ella tuvo una gran influencia en la obra de su marido y vivió "la desgracia" de ver cómo caía en el olvido tras su muerte. Munárriz explicó el origen del título de la obra. "Es un juego de palabras entre las fugas de Bach y el significado de su apellido, que en alemán es arroyo", apuntó.

La combinación de música y teatro es "complicada", admitió el director. En este caso se resuelve mediante una estructura separada entre el texto y la melodía. Sin embargo, los cuatro personajes en escena interactúan continuamente. Tanto es así que a la pianista Adela Martín, "una actriz frustrada", le sirve para quitarse esa espinita. "Estoy como una niña con zapatos nuevos", aseguro, además de poner de relieve la "gran confianza" que Anna Magdalena tenía en la capacidad de su marido. "Ella sabía que iba a trascender", apuntó.

No hay comentarios: