jueves, 11 de febrero de 2010

Urtain y Muerte de un viajante, dos obras que programó el Festival Teatro Gayarre, favoritas para los premios Max

La obra Urtain, de la compañía Animalario, ha arrasado en la lista de finalistas a la XIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, que se ha dado a conocer ya. El montaje, con 12 nominaciones, competirá entre otros por los premios al Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Director de Escena (Andrés Lima); Mejor Actor Protagonista (Roberto Alamo) y Mejor Actor de Reparto (hacen doblete Alberto San Juan y Alfonso Lara).

Asimismo, Urtain está nominada a los premios Mejor Autor Teatral en Castellano; Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico; Mejor Director Musical; Mejor Escenografía; Mejor Figurinista; Mejor Diseño de Iluminación y Mejor Empresario o Productor Privado de Artes Escénicas.

Junto a esta producción sobresale también Mort d'un viatjant/Muerte de un viajante, que ha quedado finalista a siete premios entre los que cabe citar el Mejor Espectáculo Teatral; Mejor Director de Escena (Mario Gas); Mejor Escenografía (Antonio Belart); y Mejor Actor Protagonista (Jordi Boixaderes).

La casa de Bernarda Alba y Hamlet optarán también a tres premios Max cada una. Así, en el primer caso la función ha quedado finalista para el Mejor Espectáculo de Teatro; Mejor Director de Escena (Lluís Pasqual); y Mejor Actriz Protagonista (Rosa María Sardá). En el segundo caso, la obra opta a Mejor Actriz Protagonista (Blanca Portillo); Mejor Diseño de Iluminación (Juan Gómez Cornejo); y Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico (Carles Santos).

Por su parte, Concha Velasco es otra de las finalistas al premio Mejor Actriz Protagonista; Alberto San Juan opta al premio Mejor Actor Protagonista; Ana Labordeta, Ana María Montero y Carmen Machi, Mejor Actriz de Reparto, y Carles Canut, Mejor Actor de Reparto.

El galardón a la Mejor Dirección Musical irá a parar a Alicia Lázaro por el Auto de los Reyes Magos; el recientemente desaparecido Manuel Gas por Sweeny Todd; o Nick Powell por Urtain.

Alfonso Sastre (La taberna fantástica), Juan Cavestany (Urtain), Juan Mayorga (Cartas de amor a Stalin) y Pau Miró (Llueve en Barcelona) lidiarán por el premio al Mejor Autor Teatral en Castellano.

En el apartado de danza Jazzing Flamenco (Antonio Najarro), El Llac de les mosques (Sol Picó) y Lluvia (Eva Yerbabuena) competirán por el premio al Mejor Espectáculo de este género. Najarro además opta, junto a Daniel Doña y Manuel Liñan, al galardón al Mejor Intérprete Masculino de Danza mientras que Yerbabuena y Picó se unen a Carmen Werner en las nominaciones a Mejor Intérprete Femenina de Danza. Najarro, Picó y Teresa Nieto se disputarán la Mejor Coreografía.

Por otro lado, los espectáculos finalistas al Mejor Espectáculo de Teatro Musical son Aloma de Dagoll Dagom; Cabaré de caricia y puntapié de la compañía de teatro El Gato Negro; y Por culpa de Yoko, de Jácara Teatro.

Finalmente, el Premio al Mejor Espectáculo Infantil cuenta como finalistas con Alicia al país de les meravelles de la compañía La Trepa-Mª Agustina Solé; El circo de la mujer serpiente, una coproducción de Ananda Dansa, Gran Teatro Antonio Ferrandis de Paterna, Centro Coreográfico de Teatros de la Generalitat Valenciana, Concha Busto e INAEM; y Zoo de producciones Yllana.

No hay comentarios: