martes, 30 de marzo de 2010

La Unión de Actores entrega sus premios

Los elencos de la serie de televisión La señora y de la película Gordos se llevaron 5 y 4 premios en la XIX edición de los premios Unión de Actores, celebrada en el Teatro Circo Price de Madrid.

Gordos, la película de Daniel Sánchez-Arévalo, logró galardones para Verónica Sánchez, mejor actriz secundaria; Pilar Castro, mejor actriz de reparto; Fernando Albizu mejor actor de reparto y Leticia Herrero mejor actriz revelación.

Estos premios matizan la diferencia entre actor secundario y de reparto -este último con menor presencia en la trama-, pero en los protagonistas repitieron la quiniela de los Goya: Luis Tosar, por Celda 211 y Lola Dueñas, por Yo, también, resultaron vencedores.

Celda 211 recibió dos galardones más: el de mejor actor secundario -para Carlos Bardem- y mejor actor revelación, para el argentino Alberto Ammann.

Los premios en la categoría de televisión resultaron fáciles de sintetizar: de las seis categorías, cinco premiaron a actores de la serie dramática La señora: protagonistas para Adriana Ugarte y Roberto Enríquez; secundarios para Víctor Clavijo y Carme Conesa, y de reparto para Juan Meseguer. Sólo Pepa Pedroche, premio como mejor actriz de reparto por Amar en tiempos revueltos rompió el pleno de La señora.

En teatro, en cambio, los premios estuvieron más repartidos. Nicolás Dueñas -padre de Lola Dueñas- fue el mejor actor protagonista por Tic Toc y Rosa María Sardá se llevó el respectivo para las actrices por La casa de Bernarda Alba, que recogió su compañera de reparto y también nominada Nuria Espert. También estaba nominada en esta categoría la actriz navarra Ana Goya, protagonista de La cena de los generales.

Rafa Castejón, por Don Carlos, y Nathalie Poza, por Tito Andrónico, fueron destacados como secundarios, mientras que Carlos Álvarez-Novoa, por Bodas de sangre, y Lucía Bravo, por La cena de los generales, triunfaron en las categorías de reparto.

La gala se completó con citas a Shakespeare, Jardiel Poncela y Fernán Gómez, así como con tres premios sin competición: el de toda una vida para Aurora Bautista, el especial para el Instituto Cervantes y la mención especial Mujeres en Unión para la activista saharaui Aminetu Haidar.

No hay comentarios: