sábado, 27 de marzo de 2010

El prestigioso elenco barroco The Sixteen, este domingo en Baluarte con la Misa en Si menor de Bach

The Sixteen, uno de los mejores conjuntos de música barroca del mundo, regresa a Baluarte el domingo 28 de marzo (20.00 horas) para ofrecer un concierto en el que interpretará la Misa en Si menor de Johann Sebastian Bach. Bajo la batuta de su director y fundador Harry Christophers, y con el acompañamiento de la orquesta The Symphony of Harmony and Invention, The Sixteen interpretará en el concierto, enmarcado en la Temporada febrero-mayo 2010 de Fundación Baluarte, esta obra considerada por muchos el testamento coral del compositor alemán.

Quedan entradas para el concierto, que se pueden adquirir a través de los canales habituales: taquilla de Baluarte, en el teléfono 902 33 22 11 y en la web www.baluarte.com. El precio de las entradas es, según zona, de 38, 32 y 22 euros.

En la interpretación de esta Misa, que fue ofrecida por primera vez en 1734 (aunque Bach siguió revisando la partitura hasta prácticamente el año de su muerte, en 1750), también participarán los solistas Grace Davidson (soprano), Charlotte Mobbs (soprano), Alexandra Gibson (mezzosoprano), Ruth Massey (contralto), Mark Dobell (tenor), Eamonn Dougan (bajo) y Stuart Young (bajo-barítono).

The Sixteen ya actuó en Baluarte en diciembre de 2007 interpretando otra de las obras cumbres de la música coral: el Mesías de Haendel. Su repertorio incluye desde la polifonía europea antigua y las obras maestras del Renacimiento y del Barroco, hasta las obras corales más importantes del siglo XX. Esta agrupación musical realiza habitualmente giras por Europa, Japón, Australia y América y ha actuado en los principales festivales y salas de conciertos de todo el mundo.

Además, The Sixteen ha participado en diversas obras escénicas, como Fairy Queen y King Arthur de Purcell, y en las nuevas producciones de las óperas de Monteverdi Il Ritorno d’Ulisse in Patria y L’Incoronazione di Poppea. Su discografía reúne un centenar de grabaciones y prestigiosos premios que reconocen su gran calidad en la interpretación de un repertorio musical que abarca más de quinientos años. Desde 2001 tiene su propio sello discográfico, CORO, que cuenta ya con más de setenta títulos.

Harry Christophers es director invitado habitual de prestigiosas orquestas sinfónicas e importantes compañías de ópera de todo el mundo. En septiembre de 2008 fue nombrado director artístico de Boston Handel and Haydn Society; también es el principal director invitado de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y de la Orquesta Ciudad de Granada, disfruta de una relación muy especial con BBC Philharmonic Orchestra y es director invitado de Academy of St Martin in the Fields.

En los últimos años también ha dirigido a The Hallé, London Symphony Orchestra y San Francisco Symphony Orchestra, a la que regresó en abril de 2008. En el año 2000 instituyó A Choral Pilgrimage, una gira anual de conciertos que lleva la música anterior a la Reforma a las principales catedrales e iglesias británicas, como contribución de The Sixteen a las celebraciones del milenio. El gran éxito obtenido por esta iniciativa ha consolidado el ciclo como una de las citas anuales más importantes de la programación musical del país. Su importante contribución discográfica incluye más de noventa títulos que han obtenido numerosos galardones, como los prestigiosos premios de música antigua Gramophone y Classical Brit o el MIDEM Classical Award 2009, entre otros.

No hay comentarios: